Cusco suspende el Qoyllur Riti y todas las celebraciones religiosas del 2021

Cusco suspende el Qoyllur Riti y todas las celebraciones religiosas del 2021

Festividades se llevarán a cabo de manera virtual, en un formato similar al del año pasado. 

Con el objetivo de evitar más contagios de COVID-19, el arzobispado de Cusco dispuso la suspensión de todas las celebraciones religiosas y patronales que impliquen aglomeración de personas durante el presente año. En ese sentido, adelantaron que las celebraciones se llevarán a cabo de forma virtual en formatos similares a los del año 2020. 

Según lo informado por la Agencia Andina, entre las celebraciones canceladas resaltan la festividad del Señor de Torrechayoc en Urubamba, del Señor de Choquequilca en Ollantaytambo, la del Señor de Qoyllur Riti en Quispicanchi, el Corpus Christi en la ciudad del Cusco, el Señor de Huanca en Calca, las fiestas de la Virgen del Carmen y Virgen Asunta, y otras fiestas patronales.

Cabe precisar que esta medida busca proteger a cusqueños y turistas y fue difundida por medio de un comunicado oficial del arzobispado, en el que también se dispone que todas estas actividades se realicen de forma virtual y, en caso se permita, con el aforo determinado por las autoridades.

Aquellas celebraciones que, por congregar a un pequeño número de personas, si estuvieran permitidas, tendrán que desarrollarse guardando todas las medidas básicas de bioseguridad: uso de doble mascarilla y protector facial, desinfección con alcohol y distanciamiento social.

“Pedimos a todos los fieles católicos su comprensión y colaboración, que estas disposiciones son para proteger la vida y la salud de todos”, finaliza el comunicado del arzobispado del Cusco.