Cusco: suspenden actividades turísticas en montaña de Siete Colores por lluvias

 

Debido a las intensas lluvias que se registran en el sur del país y en salvaguarda de los visitantes nacionales y extranjeros, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Directur) de Cusco suspendió todas las actividades turísticas en el tramo y jurisdicción de la montaña Winincunca o de Siete Colores.

 

La medida durará 15 días calendario a partir de la publicación de la Resolución Directoral N° 05-2018-GR CUSCO/DIRCETUR CUSCO, emitida el pasado 28 de febrero, donde se advierte sobre los riesgos en la operatividad turística de la montaña Winincunca, ubicada en la provincia de Quispicanchi. El tiempo de suspensión podría ampliarse si continúa el mal tiempo.

 

El objetivo de este cierre temporal es garantizar y salvaguardar la integridad física de los visitantes en el atractivo, que en los últimos meses ha cobrado gran interés turístico debido a su increíble vista y bellos paisajes.

 

También se busca controlar la calidad de servicios que se ofrecen a los turistas por estas fechas. Un promedio de 400 personas visita en esta época la famosa montaña cusqueña.

 

La Dircetur Cusco informó que ha recibido reportes de operadores turísticos y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pitumarca respecto a la situación del atractivo, quienes informan que la carretera viene sufriendo deslizamientos a causa de las intensas lluvias y el camino peatonal de la montaña se encuentra cubierto de nieve, por lo que no se puede apreciar los colores que caracterizan a Winincunca, principal motivo por el que los turistas compran el servicio.

 

“Realizado en análisis correspondiente en esta temporada, los turistas que vienen visitando la montaña Winincunca no contarían con la seguridad necesaria que salvaguarde su integridad física, ni el disfrute y satisfacción en su visita”, precisa la norma.

 

Por ello, la Dircetur Cusco exhortó a las agencias y operadores de turismo que prestan servicio en el tramo y jurisdicción del destino turístico Winincunca, “disponer todas las medidas y previsiones necesarias con la finalidad de evitar riesgos o exponer a peligro a los turistas nacionales o extranjeros, a fin de garantizar su integridad física”.

 

Personal de la Directur Cusco, Policía de Carreteras y el Ministerio Público estará en la zona para la debida fiscalización de esta suspensión. Comuneros se la zona y operadores turísticos de Cusco también tienen conocimiento de esta disposición.