Cusco: Visitantes disminuirán en un 87% durante las fiestas jubilares en junio

Cusco: Visitantes disminuirán en un 87% durante las fiestas jubilares en junio

El ingreso de 25 mil turistas durante junio dependerá de la realización del Inti Raymi, evento que aún no cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura para su puesta en escena. 

Pese a las diversas iniciativas para reactivar el turismo en Cusco,  la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) indicó que las estimaciones de visitantes a recibir durante junio son de 25 mil personas, un 87% menos de las que solían llegar en una situación pre pandémica. 

Ante ello, Fernando Santoyo, presidente de EMUFEC, indicó que en el mejor panorama, a mediados de año, se prevé sólo un ingreso de 2 millones de soles a la economía local. “En un año normal, en el mes de junio había alrededor de 202 mil turistas en la ciudad siendo partícipes de las fiestas del Cusco, y esto nos generaba aproximadamente unos 72 millones de soles adicionales a la economía local” señaló. 

Por otro lado, el funcionario indicó que este año se calcula el ingreso de solo 25 mil turistas a la región durante las fiestas jubilares de junio. No obstante, esta estimación depende de la realización del Inti Raymi, cuya organización recae en el Ministerio de Cultura, entidad que aún no emite una respuesta sobre la autorización para su puesta en escena. 

Ante ello, el presidente de la EMUFEC sostiene que de obtener la autorización, el evento deberá adaptarse a la nueva normalidad con la reducción del aforo al 40%. De esta manera, el número de actores se vería disminuido de 700 a 450, y en lugar de desenvolverse en tres escenarios, solo sería factible uno.

Asimismo, la ausencia de asistentes puede complicar la realización del evento a nivel presupuestal. “En año normal, el 85% de los asistentes pagantes al Inti Raymi eran extranjeros y solo un 15% eran entre nacionales y cusqueños, de tal manera que el panorama, también, por esa otra arista, se complica en el sentido de cubrir los presupuestos”, mencionó.

Respecto al presupuesto, Víctor Boluarte, alcalde de Cusco, indicó que se requería de 450 mil soles para realizar el evento sin que este genere pérdidas; sin embargo, el monto era recaudado con la venta de boletos en butacas. Asimismo, explicó que el evento beneficiaba integramente a la región, ya que el excedente de los boletos era destinado al mantenimiento de sitios arqueológicos.

No obstante, el presidente de la EMUFEC, indicó que en el panorama actual alcanzar dicho presupuesto con la venta de boletos sería improbable.  “El 85% de asistentes en butaca pagante eran turistas extranjeros, para este año tenemos más turismo nacional y las tarifas para turismo nacional siempre han sido muchísimo menores de las que se cobraban”, indicó.

Asimismo, Juan Spelucín Runciman, gerente regional de Salud Cusco, aseveró que las circunstancias epidemiológicas actuales, no permitirían la masiva realización del evento que se ha visto en años pasados, sin que ello generara un riesgo en la salud de la población local y turistas. “En estos momentos no lo consideraría adecuado”, mencionó

Finalmente, las autoridades regionales se encuentran coordinando la manera de adaptar el evento a las condiciones de bioseguridad y un nuevo presupuesto, el cual podría ser derivado de un posible apoyo económico por parte del Gobierno y entidades privadas.