Cusqueños tendrán acceso gratuito a Machu Picchu

Cusqueños tendrán acceso gratuito a Machu Picchu

Residentes locales podrán ingresar a 47 destinos turísticos a partir del 05 de octubre.

El Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente, anunció recientemente que, como parte de la reactivación económica y turística de la región, se promoverá el turismo local brindado ingreso gratuito a todos los residentes cusqueños a los 47 destinos turísticos registrados, incluyendo la ciudadela de Machu Picchu. De esta manera, se dio a conocer que la población local podrá visitar desde el 05 de octubre atractivos turísticos con el estricto cumplimiento de los protocolos de salud para evitar la propagación del COVID-19.

Según lo informado por la Agencia Andina, Benavente señaló que la prioridad será beneficiar a los ciudadanos que vivían directa e indirectamente del turismo en Cusco, como artesanos, guías de turismo, agencias de viaje, microempresarios y empresarios. “Solo así se volverá a lo que fue el turismo para los cusqueños, que generaba empleo e ingresos”, remarcó.

Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco, Fredy Deza de la Vega, expresó su confianza en que remontarán la crisis que atraviesa el turismo en tres fases: contención, afianzamiento y recuperación.

La primera, explicó, consta “en cuidarnos todos para volver pronto”, tiempo en el que se capacita a 4,480 personas de forma virtual en vigilancia, prevención y primero auxilios ante posibles casos COVID-19, impulsan la normatividad turística, planes de vigilancia, cultura turística y protocolos de bioseguridad.

La segunda fase consiste en “prepararnos para el mañana” con la búsqueda de la flexibilización de programas del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo, Turismo Emprende y Reactiva Perú. En este periodo también se promoverán las “mancomunidades turísticas”, en una primera etapa, en las provincias de Calca y Urubamba, e intentarán llegar a La Convención. El objetivo será formar un corredor entre el Valle Sagrado de los Incas y la Amazonía.

Finalmente, por medio de la tecnología, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) hará un diagnóstico de recuperación de destinos. Además, Deza señaló que contarán con una cartera de inversiones y proyectos por ejecutar, para ingresar a la fase de la recuperación. Cabe destacar que, durante esta etapa se gestionará la obtención del sello internacional Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el distintivo Cusco Destino Seguro.

De esta manera, el Gobierno Regional, la Dircetur y los alcaldes provinciales ratificaron su compromiso con la reactivación turística de la región y mostraron su voluntad de impulsar un turismo responsable que incentive el crecimiento de este sector.