Cusqueños y turistas celebraron el Año Nuevo Andino con ofrendas a la Pachamama

Cusqueños y turistas celebraron el Año Nuevo Andino con ofrendas a la Pachamama

Pobladores cavaron agujero en el parque arqueológico de Sacsayhuamán

Cerca de 4,000 personas, entre cusqueños y turistas, entregaron ofrendas a la Pachamama (madre tierra) por el inicio del Año Nuevo Andino o Watakallariy, en quechua, el día de ayer en Cusco. El ritual tuvo lugar en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, donde se cavó un profundo agujero en la explanada para arrojar alimentos y bebidas.

Para el gestor cultural en Cusco, Carlos Candía, esta actividad une a cusqueños, peruanos y visitantes de todo el mundo. Sin embargo, esta tradición inca es compartida en diversos países de la región. Por ejemplo, Bolivia, Chile y Argentina, territorios que tuvieron influencia de la cultura incaica. “Vivimos una fiesta espiritual, con la fuerza de la Pachamama”, manifestó Candía a la agencia Andina.

Los asistentes llevaron una gran variedad de ofrendas, desde hojas de coca, mazorcas hasta vasijas que contenían chicha de jora. Algunos arrojaron frutas, hortalizas y otro tipo de bebidas alcohólicas. Hubo quienes no dudaron en ofrecer platillos típicos a la Pachamama, tales como lechón al horno o chiriuchu, plato a base de cuy.