Darán inicio a reconstrucción del templo de San Sebastián en Cusco

Darán inicio a reconstrucción del templo de San Sebastián en Cusco

Las labores de restauración de la infraestructura se iniciarían en septiembre

La reconstrucción del templo colonial de San Sebastián en Cusco, recinto religioso que fue siniestrado por un incendio que lo destruyó en un 80%, está próxima a iniciarse. La labor se divide en tres partes: infraestructura, altar mayor y recuperación de piezas de arte. La primera estará a cargo de la Municipalidad Distrital de San Sebastián, y se espera que la comuna le dé el visto bueno al expediente en los próximos 15 días, así los trabajos comenzarían en septiembre.

El alcalde del distrito, Mario Loayza, detalló que el presupuesto que demandan las labores de infraestructura supera los cuatro millones de soles. Además, añadió que un millón serán entregados por parte de la sociedad civil, representada por el Comité de Reconstrucción del Templo. En dicho monto se incluyen cerca de 300 mil soles recaudados en un partido amistoso de fútbol que se jugó entre equipos cusqueños, mientras que los pobladores organizarán otras actividades para completar el monto. Lo restante será asumido por la comuna distrital.

La autoridad también agregó que los pobladores de las comunidades están colaborando en la elaboración de adobes, a la vez que vecinos y agrupaciones artísticas del distrito contribuyen con donaciones. Por su parte, el Arzobispado de Cusco, encargado en reconstruir el altar mayor del templo, ya viene avanzando un 80% de los trabajos, valorados en 3 millones de soles, junto a talladores especialistas italianos. Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco también viene restaurando piezas de arte.