Decisión judicial podría acabar con monopolio de Consettur en vía a Machu Picchu

 

Martes 22 de agosto de 2017.

 

La empresa de transporte turístico Consettur, único operador en la vía que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu, deberá compartir la ruta con otra compañía y reducir el número de buses que utiliza diariamente para trasladar a los visitantes, de aplicarse la orden judicial dictaminada hace unos días en relación al caso de supuesto monopolio en este servicio.

 

La jueza Bony Gamarra Flores, del Primer Juzgado Mixto de Santiago, admitió la solicitud de Medida Cautelar presentada a favor de una nueva empresa de servicio turístico por cumplir con los requisitos generales y específicos establecidos por la ley.

 

En ese sentido y en cumplimiento de las normas que amparan el ejercicio legal del transporte en turismo y la sana competencia, la magistrada ha ordenado que Consettur Machupicchu S.A.C. utilice 12 buses de los 24 que permite la capacidad de la ruta Machu Picchu Pueblo – Puente Ruinas – Santuario de Machu Picchu, en la carretera Hiram Bingham.

 

Según informó el Diario del Cusco, la jueza Gamarra Flores también determinó que la Municipalidad Provincial de Urubamba autorice en el plazo de un día la utilización de la infraestructura pública municipal en la ruta (paraderos y estaciones) por parte de las empresas Consettur y Consorcio Machupicchu Pueblo.

 

Asimismo, dispuso que la Municipalidad Distrital de Machu Picchu permita el ingreso del Consorcio Machupicchu Pueblo para prestar servicio en la vía Hiram Bingham, en las mismas condiciones y equitativamente con las demás empresas, así como la utilización de los paraderos denominado Paccha y el paradero número 8 final, para cuyo fin se ha girado los oficios correspondientes.

 

De esta manera, la decisión judicial sería un primer paso para acabar con el monopolio que ejerce Consettur desde hace más de dos décadas, un pedido que vienen exigiendo desde hace muchos años tanto los pobladores de Machu Picchu Pueblo y la región Cusco, como los operadores turísticos de todo el país.