Declaratoria del sector turismo en emergencia fue un acierto, según Carlos Canales

Declaratoria del sector turismo en emergencia fue un acierto, según Carlos Canales

La disposición permitirá la recuperación de la actividad turística.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, saludó la decisión tomada por el gobierno de declarar en emergencia al sector turismo, la cual fue oficializada a través del decreto supremo publicado el último viernes 8 de abril. Según, Canales la disposición permitirá que las autoridades peruanas dicten medidas en favor de la recuperación del sector.

“Definitivamente era una medida que hemos venido solicitando hace cinco meses. Estuvimos en un congreso nacional, públicos, privados, con el Mincetur y era lo que solicitábamos. Después de cinco meses se ha dado, creo que es un acierto porque nos va a permitir generar una política de Estado en los próximos meses para dictar medidas específicas que nunca se quisieron dar para la reactivación del sector turismo”, aseveró Canales.

En este sentido, el presidente de la Canatur mencionó que la disposición hará posible que se amplíe la reprogramación de las fechas de pago del programa Reactiva, apoyando a las empresas de turismo que aún no cuentan con el dinero suficiente para cancelar los créditos otorgados. “Hay más de 2500 millones de soles que no podrían pagarse a más de 3 mil 500 empresas del sector turismo”, agregó.

Asimismo, Canales afirmó que es importante que tras la declaración de emergencia del sector, se tome la decisión de exonerar del IGV a los servicios turísticos. “Es una medida temporal que nos va a permitir reducir precios en lo que es el turismo local, y vamos a poder evitar pagar un impuesto que hoy en día, gracias a que no tenemos flujos, no podemos cumplir”, ratificó.