Denuncian fallas en avión siniestrado en Cuba que dejó 110 muertos

 

El avión que se estrelló el pasado viernes tras despegar de La Habana y dejó 110 muertos y tres supervivientes, habría sido objeto de quejas de seguridad, según dijeron varios profesionales de la aeronáutica que estuvieron en contacto con la aeronave.

 

El Boeing 737-200 de propiedad de la compañía mexicana Damojh (también conocida como Global Air), pero operado por Cubana de Aviación, cubría la ruta nacional a Holguín con 113 ocupantes, de los cuales 102 eran cubanos (99 fallecidos y tres sobrevivientes en estado crítico) y 11 de otras nacionalidades.

 

En total, iban en el Boeing 737 siniestrado 58 mujeres y 55 varones. Hasta el momento, han sido identificados 15 cuerpos, de ellos cinco niños y diez adultos.

 

De los 113 ocupantes del avión, 11 eran extranjeros, todos fallecidos: seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana.

 

Todavía se desconocen las causas de esta catástrofe que conmocionó a los cubanos y sobre el que las autoridades de la isla abrieron una investigación.

 

Los investigadores informaron este sábado del hallazgo de una de las cajas negras del aparato. Se espera que el dispositivo, del que se reportó que se encuentra en buen estado, pueda servir para esclarecer que falló.

 

La aeronave pertenecía a Damojh (Global Air) pero era operada por la aerolínea Cubana de Aviación, que comenzó a alquilarla hace menos de un mes, según declaró este sábado a la prensa el ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo.

 

Esta es una práctica bastante habitual en la isla, según explicó Yzquierdo, pues el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño desde hace décadas le dificulta adquirir aviones.

 

 

DENUNCIAN FALLAS

 

El avión tenía unos 40 años de antigüedad y ya había volado para otras aerolíneas. El año pasado fue arrendado por la compañía hondureña de bajo coste EasySky para cubrir la ruta La Habana- Georgetown (la capital de Guyana), según confirmó a BBC Mundo el director general de la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, Egbert Field.

 

Field explicó que, antes de que se cumpliera un año desde que se inició este servicio, se suspendió el permiso para volar de la aeronave y se revocó la licencia de EasySky porque «el desempeño del avión no era bueno».

 

Un expiloto de la aerolínea Global Air afirmó que en varias ocasiones reportó averías en las aeronaves, incluyendo el Boeing 737 que se precipitó a tierra este viernes tras despegar del aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba.

 

Marco Aurelio Hernández dijo que desde el 2008 eran obligados a manipular las aeronaves con llantas pinchadas, sin radar e incluso con fallas en los motores.

 

Después de conocerse la noticia del siniestro, un antiguo piloto de Damojh llamado Marco Aurelio Hernández le aseguró al periódico mexicano Milenio que él pilotó el Boeing siniestrado y que ya en 2013 había puesto una denuncia por «falta de mantenimiento».

 

«Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión. Yo venía a bordo, íbamos México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad», dijo a ese medio de comunicación en un artículo publicado este sábado.

 

Hernández contó a Milenioque en los ocho años que trabajó para Damojh, tuvo que usar aeronaves sin radar, con llantas pinchadas y cuyos motores fallaron alguna vez en pleno vuelo.

 

La aerolínea no comentó aún las acusaciones de Hernández.

 

Otro piloto jubilado de Cubana de Aviación llamado Ovidio Martínez López publicó en Facebook un texto en el que dijo que Cubana de Aviación ya había alquilado un Boeing 737 a Damojh (no especificó si era el siniestrado o alguno de los otros dos 737 que posee la empresa) a «finales de 2010 o principios de 2011» y que sus inspectores le habían sugerido que no trabajara con la firma mexicana.

 

 

*Vea el momento exacto de la caída del avión haciendo clic AQUÍ:

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *