Denuncian penalmente a chofer de camión que ingresó a las Líneas de Nasca [VIDEO]

 

Un camión de la empresa Transportes Pakatnamu SAC, de placa B3R-946, ingresó sin autorización a una zona intangible de las Pampas de Nasca, causando serios daños a las famosas Líneas de Nasca. El hecho ocurrió a las 06 p.m. del pasado sábado 27 de enero, en el kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur.

 

Al respecto, el Ministerio de Cultura informó ayer que denunciará penalmente al chofer del camión de carga, identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, quien desvió su vehículo de la autopista ignorando la señalización que indica la condición patrimonial del área.

 

“Al percatarse del hecho, los vigilantes del Ministerio de Cultura intervinieron al infractor, presentando la denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP) de Nasca para su intervención. El conductor, identificado como Jainer Jesús Flores Vigo, fue luego detenido por la PNP a las 21 horas, cerca de la ciudad de Nasca”, explicó la institución en un comunicado.

 

El infractor argumentó en su defensa que había ingresado a la zona intangible debido a que la unidad (de placa B3R-943) presentaba problemas en uno de sus neumáticos y que desconocía la condición patrimonial del área.

 

Alas 8:30 a. m. del día siguiente, domingo, el Ministerio de Cultura realizó una inspección, con presencia de la PNP y de la Fiscalía Provincial de Nasca, constatándose que el camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de 50 x 100 metros, afectando la superficie de la pampa y parte de tres geoglifos (líneas rectas).

 

 

 

 

“El Ministerio de Cultura viene trabajando en coordinación con la Fiscalía de Nasca y la PNP, brindando toda la información para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal”, agregó el ente estatal.

 

Un video emitido por Canal N mostró el preciso instante en el que un camión de carga ingresó ilegalmente a la zona patrimonial de las Pampas de Nasca, en el kilómetro 424 de la Panamericana Sur. Fueron tres geoglifos los que sufrieron serios daños irreparables por la imprudencia del conductor.