Denuncian que turistas usan Machu Picchu como baño público

 

A través de las redes sociales, una ciudadana cusqueña compartió su indignación al encontrar heces de humano al interior del Parque Arqueológico de Machu Picchu. Tras grabar y publicar la escena, la usuaria pidió a las autoridades locales que hagan algo para reforzar la seguridad en esta zona.

 

Los desperdicios humanos fueron encontrados en el lugar conocido como La Casa del Inca. Ubicada a 15 metros del Templo del Sol, en el centro de Machu Picchu. También sintieron olores de orines en las charamoscas en la vía al Waynapicchu y Templo del Cóndor.

 

La usuaria señala que, debido a que ahora se ha restringido el ingreso a los baños, es que las personas aprovechan la falta de seguridad para defecar en zonas escondidas. Habrían despedido a 25 vigilantes y cambiado de administración. 

 

“Han restringido la salida para ir a los baños y la gente, por no perder su ingreso, está buscando espacios para utilizar como baño. Han reducido el personal de vigilancia y la gente está haciendo por donde quiere sus necesidades”, denunció la ciudadana cusqueña en Facebook. 

 

Según consignó RPP, la misma situación se registra en otras zonas de Machu Picchu, como la vía al Waynapicchu y el Templo Inca, donde el hedor a orina es bastante fuerte ya que los turistas utilizan los arbustos como letrinas.

 

En declaraciones a RPP Noticias, Miguel Ángel Oros, expresidente del Colegio de Licenciados en Turismo, indicó que la situación comenzó a volverse recurrente desde que el Ministerio de Cultura dispuso el ingreso único de turistas a Machu Picchu, el pasado 1 de julio. 

 

“El turista solo puede ingresar una vez y permanecer 4 horas visitando el parque arqueológico, pero si sale por alguna emergencia incluso para ir al baño, no puede volver a entrar…solo el hotel Sanctuary Lodge, ofrece servicio higiénico y por éste, cobra 2 soles por persona”, explicó Oros.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *