Desarrollo de aerolíneas de bajo costo es aún incipiente en Sudamérica

 

Las aerolíneas de bajo costo, que en regiones del mundo como Norteamérica, Asia y Europa se han erigido en el mercado de transporte de pasajeros, aún son un negocio incipiente en el Cono Sur (Sudamérica), aunque con proyecciones firmes de crecimiento en los próximos años.

 

Así lo señala un análisis publicado por la agencia EFE, el cual refiere que Chile es el país de la región que cuenta desde hace más tiempo con una aerolínea low cost: Sky Airline, fundada en 2002 y que ofrece rutas domésticas país y vuelos a Lima, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

 

A mediados del año pasado, ingresó al negocio otra aerolínea de bajo costo: JetSmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, y que ofrece, por el momento, vuelos dentro de Chile y una ruta internacional a la capital peruana.

 

“Pese a la irrupción de estas dos compañías, el mercado aéreo doméstico chileno está dominado por Latam Airlines, la principal compañía del sector en Latinoamérica, que tiene una participación cercana al 60% y que implementó, en 2017, un nuevo modelo tarifario en varias de sus operaciones domésticas”, indica el artículo.

 

En tanto, en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri defendió la entrada de compañías low cost pese a las protestas de sindicatos del sector. Las únicas que se encuentran operativas son la local Fly Bondi, que realizó su primer vuelo este año, y la noruega Norwegian, mientras que las chilenas Sky y Jet Smart ya han iniciado el proceso para comenzar a operar rutas.

 

En Uruguay, fue novedad la llegada de Sky Airline, que aterrizó en el país en septiembre de 2016 con vuelos diarios entre Santiago y Montevideo. No obstante, desde este verano austral tanto la compañía chilena como la aerolínea argentina Andes abrieron vuelos estivales que conectaban la localidad costera de Punta del Este con Santiago y Buenos Aires, respectivamente. Además, Norwegian podría conectar Uruguay y Reino Unido.

 

 

CASO PERUANO

 

“En Perú no está muy desarrollado el sistema de líneas aéreas de bajo costo. Sin embargo, el ingreso el año pasado de Viva Air Perú, con vuelos internos, movió el mercado e hizo que se anunciara que durante este 2018 comenzarían a operar otras compañías de ese tipo”, precisa EFE en su análisis del mercado aerocomercial.

 

Agrega que, en el servicio externo, se puede encontrar a Spirit, que hace vuelos diarios entre Lima y Fort Lauderdale (EE.UU.) desde el 2007, y Jet Blue, que cubre desde 2013 la misma ruta con 7 vuelos a la semana, con transporte de carga y pasajeros.

 

“Interjet también inició, en 2016, vuelos entre Lima y Ciudad de México, mientras que Sky Airlines cubre la ruta Lima-Santiago de Chile con tres vuelos diarios”, comenta.

 

En tanto, en Bolivia y Paraguay no opera ninguna aerolínea de bajo costo. “Sin embargo, recientemente se conoció la intención de la peruana Viva Air de abrir rutas a las bolivianas La Paz y Santa Cruz a partir de julio”, puntualiza la agencia noticiosa.

 

 

*Lea el artículo completo de EFE en el siguiente link:

 

Aerolíneas de bajo coste, sector incipiente y en pleno desarrollo en Cono Sur

 

 

 

 

 

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