Descubra Cuenca: el mejor destino para vacaciones de Sudamérica [INFORME]

 

Portal de Turismo viajó a esta hermosa ciudad que fue sensación en los WTA 2017.

 

Cultura, naturaleza, gastronomía y relax: el destino más diverso de Ecuador.

 

——————————————————————————————————

 

 

Ecuador hizo historia este año al ser el país más ganador en los World Travel Awards (WTA) 2017 región Sudamérica, donde obtuvo 14 premios de las 26 categorías en competencia. A ello se suma su reciente elección como el “Mejor Destino Verde del Mundo” en la edición global de los WTA 2017, considerados los premios “Oscar” del Turismo.

 

Sus tres destinos tradicionales se hicieron con las preferencias de los votantes: Quito, capital del país, llena de historia y tradiciones; Guayaquil, con sus atractivos de playa; y las islas Galápagos, cuya riqueza natural sigue sorprendiendo al mundo.

 

Sin embargo, un cuarto destino ecuatoriano, de gran potencial turístico, ha captado la atención de los viajeros del mundo: Cuenca, que fue la gran novedad en los WTA Sudamérica 2017.

 

En efecto, la ciudad de Cuenca recibió el premio al “Destino de Vacaciones Líder de Sudamérica 2017” (South America’s Leading City Break Destination), superando a fuertes competidores como Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Rio de Janeiro (Brasil) y Santiago (Chile).

 

 

 

 

¿Cómo consiguió Cuenca tan importante reconocimiento? ¿Qué la distingue dentro de la oferta turística de Ecuador? ¿Por qué atrae a tantos visitantes? Un equipo de Portal de Turismo viajó a dicha ciudad en busca de estas y más respuestas.

 

Lo que descubrió, durante seis días y cinco noches, fue un destino encantador, fascinante y muy completo, pues combina en un mismo producto historia, cultura, naturaleza, aventura, gastronomía y relax. Pero lo más importante: la hospitalidad de su gente es el gran sello de calidad.

 

Compartimos en este especial un resumen de nuestra aventura en Cuenca, para que conozca lo que ofrece al mercado de turistas peruanos que buscan vivir nuevas y satisfactorias experiencias. Es, sin duda, una alternativa muy interesante para su próximo viaje (o el de su pasajero) en familia, en grupo o en pareja.

 

 

 

 

 

 

DESTINO CUENCA

 

La ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, se ubica en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, a una altitud de 2,535 msnm, a 442 Km de Quito y a 193 Km de Guayaquil. Tiene un clima templado promedio de 17 grados centígrados. Su población es de 500.000 habitantes.

 

Cuenca es una ciudad de contrastes que fusiona tres culturas: antes de su fundación española el 12 de abril de 1557, los Incas levantaron aquí un importante centro ceremonial y religioso en la región conocida como “Tomebamba”.

 

Previo a ello, la nación Cañari, que dominó el territorio centro sur de la región interandina ecuatoriana, estableció aquí uno de sus principales centros urbanos: Guapondélig. En Cuenca se conservan aún vestigios arqueológicos de estas culturas, principalmente en el Parque Arqueológico de Pumapungo.

 

En 1999, Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y, posteriormente, en 2012, su popularidad creció cuando se nombró al tradicional tejido de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Caminando por dicha localidad uno puede descubrir rincones que parecen detenidos en el tiempo, pues hay un contraste entre lo moderno y lo tradicional en sus calles, plazas y parques. Cuenca conquista el corazón de todos quienes la visitan por ser la cuna de gente amable, emprendedora y creativa que se ha hecho un destino maravilloso.

 

 

 

 

 

 

VARIEDAD DE ATRACTIVOS

 

Cuenca es considerada por muchos como el “Tesoro de los Andes”. Se encuentra en una región privilegiada, rodeada de lugares naturales con una gran belleza. El entorno urbano está adornado por pintorescos parques lineales que siguen los cuatro ríos que riegan la ciudad y, a sus alrededores, se pueden encontrar desde valles subtropicales hasta lugares de tipo desértico. Su oferta turística comprende lo siguiente:

 

 

 

 

NATURALEZA Y ECOTURISMO:

 

Destaca entre los sitios naturales el Parque Nacional de Cajas, ubicado a 30 Km al oeste de Cuenca. Esta área protegida es un sistema lacustre de origen glacial constituido por más 230 lagunas y ecosistemas como Bosque Pluvial Sub-Alpino y Piso Alpino. En el 2013 la Unesco reconoció a este lugar y a todo el macizo del Cajas como Reserva Mundial de Biosfera.

 

 

 

 

 

 

TRADICIONES:

 

La ciudad de cuenca está llena de festividades muy tradicionales, siendo una de ellas el Pase del Niño Viajero. Esta celebración religiosa popular es la más importante, se lleva a cabo el 24 de diciembre de todos los años en honor al “Niño Viajero”, imagen de Jesús infante que fue bendecida por el Papa Juan XXIII en una peregrinación realizada en 1961.

 

Otra festividad es el Corpus Christi que se celebra en Cuenca con características diferentes del resto del país. Son siete noches y siete amaneceres en los que permanece la Sagrada Hostia en exhibición. Las celebraciones son en la Plaza Central de la ciudad con una gran variedad de “dulces de Corpus”.

 

No podemos olvidar el famoso Carnaval de Cuenca, donde se celebra el jueves de Compadres y Comadres. Está presente el juego, la música, la tradición por la buena mesa y se realiza en una de las plazas de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

GASTRONOMÍA:

 

Cuenca es dueña de una gran tradición gastronómica que está ligada a sus fiestas y costumbres. La localidad cuenta con ingredientes andinos y europeos, el resultado de una especial fusión culinaria que ha ido creciendo en calidad y cantidad, dando opciones con lo mejor en comida nacional e internacional. Tiene, por ejemplo, el dulce de higo y el mote de pata (sopa elaborada con maíz y carne de cerdo), la fanesca en Semana Santa y en el día de los difuntos la colada morada y las guayguas de pan.

 

Se debe visitar el restaurante “Dos Sucres Cocina Ecuatoriana” que ofrece un exquisito arte en la preparación de la comida típica del lugar e internacional.

 

También hay que visitar el Museo de las Conceptas: existen datos históricos que las monjas de la orden de la inmaculada Concepción realizaban desde tiempos de la colonia labores de panadería y lo comercializaban. Ahora el museo ha dispuesto una sala en la que se exhiben fotos donde se observa la intensa labor culinaria de las religiosas.

 

 

 

 

 

 

CUENCA EXTREMA:

 

Los deportes y las actividades de aventura son una buena alternativa para disfrutar al máximo de la naturaleza que Cuenca ofrece a sus alrededores, como pasear en bicicleta, canopy, barranquismo, trekking, motociclismo, enduro, cabalgar o escalar paredes rocosas de un cerro sagrado. Numerosas operadoras de turismo en la ciudad ofrecen estas y otras actividades.

 

 

 

 

 

 

TURISMO TERMAL Y RELAX:

 

Los turistas encuentran en Cuenca magníficos lugares de relajación, descanso y salud. Muchos establecimientos hacen uso del agua termal que fluye a 78 grados de una falla volcánica. Los turistas acuden a estos lugares en busca de la balneoterapia en las piscinas, termas y baños turcos y se puede complementar con masajes relajantes y tratamientos estéticos.

 

El agua es rica en minerales y tiene propiedades curativas. Tenemos, por ejemplo, los baños termales de “Piedra de Agua Fuente Termal & Spa”.

 

 

 

 

 

 

RUTA ARTESANAL:

 

Cuenca está hecha de arcilla, de hierro forjado, de madera tallada, de rincones que sorprenden con la belleza de mil detalles finamente acabados con la creatividad de sus laboriosos artesanos, herederos de un legado ancestral. Destacan los hermosos trabajos en cerámica, joyería y platería.

 

Pero la joya de la corona es el tejido de la paja toquilla para la elaboración de sombreros y múltiples artesanías como adornos, cestos, bolsos, carteras y demás productos. Es una de las actividades de mayor tradición en la región de Cuenca y el Azuay. El sombrero de paja toquilla es reconocido mundialmente como un producto de alta calidad y ha llegado a ser sinónimo de elegancia y distinción.

 

 

 

 

 

 

CONVENCIONES Y EVENTOS:

 

Cuenca tiene una buena conectividad aérea con los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito. Existen además carreteras de primer orden que la conectan con estas y otras ciudades del país.

 

Esta ventaja se suma al hecho de que Cuenca está preparada con espacios adecuados para convenciones y ferias de diversas temáticas. Destaca el atractivo de muchos edi?cios patrimoniales bellamente restaurados en su Centro Histórico.

 

La ciudad ofrece una amplia gama de locaciones privadas para cada necesidad y presupuesto, desde un gran centro de convenciones con capacidad para 4.000 personas, hasta salones de recepciones para acomodar a grupos más pequeños. La oferta de alojamiento suma alrededor de 250 establecimientos hoteleros, los cuales permiten recibir a más de 3400 personas.

 

 

 

 

 

 

TURISMO CUENCA:

 

Portal de Turismo agradece a la Fundación Municipal Turismo para Cuenca por haber hecho posible este viaje, en el marco de un Press Tour realizado recientemente. El agradecimiento especial va para los funcionarios de dicha institución: Felipe Cardoso, Asesor de Comunicación; Cecilia Vicuña, Coordinadora de Marketing y Feria; Tania Sarmiento Tamayo, Directora Ejecutiva; y Juan Muñoz, Guía Oficial de Turismo.

 

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca es el ente encargado de promocionar el Cantón Cuenca – Ecuador y sus alrededores, mediante la difusión y promoción de actividades que van en beneficio de la región.

 

 

 

 

*Vea más fotos de nuestra aventura en Cuenca en el Fanpage de Portal de Turismo:

 

 

 

 

*Para mayor información sobre el destino Cuenca visitar los siguientes links de #VisitCuencaEcuador:

 

http://cuencaecuador.com.ec/

https://twitter.com/Visit_CuencaEC

https://www.facebook.com/VisitCuencaEc/

https://www.youtube.com/channel/UCtksQ2OPPRk9vRxwgHBYc5Q

https://www.instagram.com/visit_cuencaec/

 

 

(FOTOS: Patricia Pando Martínez / Fundación Turismo Cuenca)