Descubre de qué trata la estrategia ‘Turismo Seguro’ del MINCETUR

Descubre de qué trata la estrategia ‘Turismo Seguro’ del MINCETUR

Los esfuerzos que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) dedica a garantizar la seguridad turística de la mano de los distintas entidades y gremios públicos y privados, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), tienen como objetivo velar por la integridad, comodidad y buena experiencia de los turistas nacionales y extranjeros a lo largo y ancho del país. 

En ese sentido, el 10 de julio del presente año, el gobierno peruano, a través del MINCETUR, lanzó la estrategia ‘Turismo Seguro’, creada con el fin de combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo, por medio de intervenciones, operativos, e inversión en materia de seguridad turística.

Equipo de trabajo


Lanzamiento oficial de ‘Turismo Seguro’.

El lanzamiento y ejecución de la iniciativa fue fruto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud y el Ministerio Público, Sunat, Indecopi, Sunafil, entre otras entidades.

Además, cuenta con el apoyo y participación de distintos gremios del Sector, que agrupan establecimientos de hospedaje, restaurantes, guías de turismo y agencias de viajes y turismo. Es el caso de la Cámara Nacional de Turismo, que desde la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, que conforma junto a representantes de siete ministerios y gremios como la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) y la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), ha impulsado desde siempre el tema de la seguridad de los turistas. En ese sentido, la CANATUR ha solicitado mayor inversión en equipamiento de vehículos y personal para la Policía de Turismo desde la gestión del ex ministro Rogers Valencia antes y ahora con Édgar Vásquez.

“Nos complace que nuestro ente rector, como lo es el MINCETUR, haya adoptado las mejores decisiones para luchar contra la delincuencia y contra la informalidad. ‘Turismo Seguro’ es un proyecto que viene ejecutando el Ministerio, con apoyo de todos los gremios nacionales de Turismo que integran CANATUR. Por ello saludamos y felicitamos al Ministro Vásquez por su liderazgo en este gran esfuerzo público y privado. Los gremios nacionales de Turismo tienen una labor muy importante porque acompañan al MINCETUR, DIRCETURES, Ministerio Público, INDECOPI y municipios en la labor de investigación, información y fiscalización de los informales y comercio ambulatorio de servicios turísticos y obviamente de la delincuencia común que atenta contra turistas nacionales y extranjeros”, comentó al respecto Carlos Canales, presidente de la Cámara.

Modo de operación

La estrategia ‘Turismo Seguro’ basa su funcionamiento en  tres componentes: Seguridad, Formalización y Fortalecimiento, a partir de los cuales y con miras al Bicentenario, se espera aplicarla de manera gradual en las 25 regiones que conforman el país.


Reunión de trabajo para fortalecer la seguridad turística en Madre de Dios.

Para concretarla, se vienen llevando a cabo intervenciones articuladas en materia de seguridad, formalización y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios turísticos y fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se busca informar al turista respecto al consumo de servicios turísticos formales. Con dichos operativos se tiene como objetivo reducir porcentaje de empresas informales y mejorar la prevención control, acción y respuesta ante los problemas de seguridad en el Sector.

De igual manera, se pretende incrementar la capacidad operativa de la Policía de Turismo, de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y de los gobiernos locales. Para ello, se ha dispuesto destinar S/ 20 millones en total a la adquisición de camionetas, motos, cuatrimotos, equipos de comunicación, lanchas, entre otros.

Parte de la estrategia contempla asimismo la conformación del Comité Ejecutivo de Seguridad Turística de Alto Nivel y la reactivación y fortalecimiento de las Redes Regionales de Protección al Turista. De igual manera, se prevé actualizar el marco normativo sectorial, capacitar a los prestadores de servicios turísticos y apoyar a los gobiernos regionales y locales para fortalecer su capacidad fiscalizadora.

Operativos

Como parte de dicha iniciativa del MINCETUR, algunas acciones han sido iniciadas desde ya. Un ejemplo de la puesta en marcha de la estrategia han sido los operativos realizados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, gracias a los cuales se ha intervenido un total de 110 vehículos. Como fruto de los mismos, 51 automóviles fueron trasladados al depósito municipal del Callao y la Comisaría de Playa Rímac por irregularidades como portar placa adulterada, grave infracción al Reglamento Nacional de Tránsito y por prestar servicio informal de taxi.


Operativo contra taxis informales en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Asimismo, parte del presupuesto asignado a ‘Turismo Seguro’ ha sido invertido en fortalecer la capacidad administrativa y fiscalizadora de las autoridades del Sector. Es el caso de Madre de Dios, donde se realizó una primera inversión de S/2 millones 400 mil para la adquisición de cuatro camionetas para la Policía de Turismo y cuatro lanchas para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Adicionalmente, para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se adquirirán camionetas, motos acuáticas, motos lineales, chalecos antibalas, deslizadores y sistemas de comunicaciones digitales. En esa línea, se ha invertido también S/ 500 mil para reforzar la seguridad en la Reserva Nacional de Paracas (Ica), la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) y Parque Nacional Huascarán (Áncash), y S/ 7,4 millones para que el MINCETUR adquiera 56 camionetas y cuatrimotos.

Las intervenciones a terminales terrestres y a agencias de viaje también forman parte del proyecto. Tal es el caso del operativo realizado en terminales limeños por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), por el cual se encontró con que el 55% de empresas no han actualizado la dirección donde operan. De igual manera, un trabajo conjunto entre la DIRCETUR Cusco, la Municipalidad Provincial, SUNAFIL, INDECOPI, SUNAT, el Ministerio Público y la Policía Nacional intervino 22 agencias de viaje y turismo en la Ciudad Imperial y, en una nueva intervención realizada en La Libertad, se inició procesos administrativos contra 26 empresas informales.

Cabe destacar que las entidades involucradas en ‘Turismo Seguro’ también vienen haciendo un uso provechoso de las herramientas tecnológicas. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones oficializó el lanzamiento de la plataforma web ‘Viaje Seguro’, a través de la cual las agencias que brindan el servicio de transporte turístico de personas en el ámbito nacional puedan verificar si las empresas de transporte y los vehículos que utilizan cumplen los requisitos y las condiciones adecuadas para operar. Para acceder a la web, hacer click en el enlace: viajeseguro.mtc.gob.pe.