Desde el 1 enero se inicia el cobro por ingresar a Machu Picchu

Desde el 1 enero se inicia el cobro por ingresar a Machu Picchu

Turistas nacionales y extranjeros deberán pagar para poder conocer la ciudadela inca.

Se termina el año y con el la oportunidad de que visitantes nacionales y extranjeros aprovechen el ingreso gratuito a los distritos centros arqueológicos del Cusco, entre ellos la ciudadela de Machu Picchu. A partir del 1 de enero del 2021 los turistas tendrán que pagar entrada para poder ingresar a la maravilla mundial. Hasta el momento las autoridades no definen los precios de ingreso, pero confirman que las nuevas tarifas se aplicarán desde el primer día del próximo año.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Fredy Escobar, señaló que hasta el próximo 31 de diciembre el ingreso a Machu Picchu será sin costo alguno, debido a las disposiciones del Ministerio de Cultura (Mincul) como para de la reactivación de la economía y el turismo interno.

“Todos los complejos arqueológicos de la región del Cusco se abrieron al turismo y el ingreso es gratuito. Esto terminará a fin de mes y a partir del 1 de enero del 2021 se procederá al cobro de la tasa que corresponde por el ingreso de un turista”, manifestó Escobar.

Asimismo, el funcionario agregó que en cuanto a las tasas que se cobrarán por el ingreso a la maravilla del mundo y los demás complejos arqueológicos de la región, estas se darán a conocer a la ciudadanía en su momento. Por otro lado, sostuvo que brindar esa información en este momento sería prematuro.

Antes de la pandemia del covid-19 el boleto de ingreso a Machu Picchu para el turista extranjero costaba 152 soles. Sin embargo, en noviembre el Ministerio de Cultura aprobó la aplicación de tarifas promocionales para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y aquellos ciudadanos procedentes de las naciones que integran la Comunidad Andina (CAN), como Bolivia, Colombia y Ecuador.

De esta manera, se establecieron precios promocionales de S/ 64 para adultos y S/ 32 para los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria.

Este último precio también se aplica a los escolares de educación inicial, primaria y secundaria, y niños hasta los 12 años de edad. Esta tarifa no varía desde el 2019 y se mantendría todo el siguiente año.