Deslizamientos bloquean la vía que une Cusco con el Parque Nacional del Manu

Deslizamientos bloquean la vía que une Cusco con el Parque Nacional del Manu

Autoridades regionales se dirigen a la zona para evaluar la magnitud del fenómeno. 

La Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco confirmó esta mañana que la carretera Cusco-Paucartambo-Parque Nacional del Manu se encuentra bloqueada en varios tramos por deslizamientos y caída de plataforma a causa de las lluvias intensas que caen en la zona. Según lo informado por la Agencia Andina, Fermat Vargas, jefe de esta oficina, aseguró que se dirigen a la zona para realizar una evaluación con respecto a la magnitud de los fenómenos, sin embargo, el paso está restringido a estas localidades.

La carretera Cusco-Paucartambo y la vía Cusco-Huasac-Paucartambo (alterna) permanecen bloqueadas desde hace unos días por la caída de piedras y tierra de gran magnitud. Esta vía es utilizada por operadores turísticos que trasladan a turistas que quieren visitar el Parque Nacional del Manu, por lo cual el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Guido Quiñones, llamó a los operadores de este sector a no poner en peligro a los visitantes.

Por su parte, Vargas afirmó que las emergencias por las lluvias, trasladan constantemente a su equipo a diferentes provincias como Calca, Urubamba, La Convención y ahora Paucartambo a donde llevan maquinaria pesada y ayuda humanitaria ante posibles damnificados. Del mismo modo, añadió que el distrito de Kosñipata Paucartambo se informó sobre seis derrumbes y el colapso de plataforma en el sector Rocotal donde la situación es crítica, decenas de pobladores tienen que caminar hasta por cinco horas para llegar a sus destinos.