Destacan nexos comerciales e intercambio cultural y turístico entre la India y Perú

 

El embajador de Perú en la India, Jorge Castañeda, destacó desde Nueva Delhi el alto nivel de desarrollo de las relaciones entre los dos países, con un comercio bilateral próximo a los tres mil millones de dólares.

 

Al término de la presentación de un libro cronológico sobre los hechos más relevantes acontecidos durante los 55 años de vínculos diplomáticos entre Perú y la India (1963-2018), en la sede del Consejo Indio de Asuntos Mundiales, Castañeda dijo que ambas naciones tienen una gran colaboración mutua y recíproca, y que el comercio crece de manera sustantiva.

 

El diplomático peruano comentó a la agencia Prensa Latina que, entre los nexos que más se acrecientan, destacan los sectores farmacéutico y medioambiental.

 

De acuerdo con Castañeda, a lo largo de los últimos 55 años esta relación llegó a un nivel de madurez y las perspectivas de cooperación son grandes.

 

Según su parecer, el factor cultural es un elemento coadyuvante muy importante, pues el hecho de que ambos países provienen de dos civilizaciones muy antiguas posiblemente otorga un mayor impulso a la dinámica de esta relación.

 

Las posibilidades de expansión en las áreas de colaboración cultural, innovación científica y tecnológica son particularmente alentadoras, pues existe un gran interés mutuo en fortalecer la cooperación en estos sectores, expresó el diplomático andino al escribir el prólogo del volumen.

 

Castañeda valoró asimismo el turismo entre ambos países y las actividades de intercambio cultural, que son organizadas por el Centro Cultural de la embajada de la India en Lima y la Galería de Arte de la sede diplomática peruana en Nueva Delhi, así como la creación de la Asociación de Amistad Indo-Peruana.

 

El intercambio comercial entre ambos estados durante 2017 ascendió a 2.77 mil millones de dólares, de los cuales India exportó mercancías valoradas en 822 millones de dólares a Perú, mientras que este país latinoamericano realizó ventas valoradas en mil 954 millones hacia la populosa nación surasiática.

 

Los principales rubros que contribuyen a este crecimiento provienen de la importación india de oro, cobre y aluminio. Mientras que Perú adquiere vehículos, productos químicos y farmacéuticos, entre otros.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *