Destinarán US$ 100 mil al proyecto Huánuco Pampa de Qhapap Ñan

 

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y el embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, anunciaron que el proyecto Huánuco Pampa, presentado por Qhapaq Ñan, es el ganador del “Fondo del Embajador para la Protección del Patrimonio Cultural 2018”, que otorga la embajada norteamericana para salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico e histórico del país.

 

“El Fondo del Embajador 2018 destinará cien mil dólares al proyecto Huánuco Pampa, que es parte del tramo del Qhapap Ñan, para la conservación y restauración del Inkawasi o casa del inca”, informó la ministra Balbuena, quien anunció que a finales del 2019 se podrán ver los resultados de la intervención.

 

APOYO DE AUTORIDADES

 

La titular de Cultura, Patricia Balbuena, exhortó a las autoridades municipales a sumarse a la tarea de salvaguardar nuestro patrimonio histórico y cultural para su puesta en valor.

 

“Con el crecimiento de la ciudad, nuestras huacas son cada vez más vulnerables. Hasta ahora no he visto ninguna propuesta en la campaña municipal sobre conservación patrimonial y cómo podemos integrar las huacas a la ciudad”, indicó.

 

Desde la creación del Fondo del Embajador en el 2001, el Perú ha recibido cerca de US$2 millones que han permitido financiar 24 propuestas para salvaguardar, poner en valor y difundir el patrimonio arqueológico e histórico nacional en diez departamentos del país.

 

La conservación del Museo de Leymebamba (2004); la conservación de 47 pinturas coloniales del Monasterio de Santa Catalina (2005); la conservación de la ciudad sagrada de Caral (2009); el registro, protección y preservación de las Líneas de Nasca (2015); la conservación de las Trece Torres de Chankillo (2016); y la recuperación y puesta en valor de la Pirámide del Sector B de la Zona Arqueológica Mangomarca, en San Juan de Lurigancho (2017), resaltan entre las propuestas beneficiadas con los recursos del Fondo del Embajador de los Estados Unidos.

 

El Ministerio de Cultura reconoce y destaca la importancia de la cooperación de organismos gubernamentales extranjeros para la recuperación del patrimonio arqueológico de la Nación en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *