Destinarán US$23 millones para recuperar patrimonio del centro de Ayacucho

Destinarán US$23 millones para recuperar patrimonio del centro de Ayacucho

Proyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura de cara al Bicentenario

Bajo la premisa de revalorar el emblemático patrimonio cultural del centro histórico de Ayacucho, representantes del Ministerio de Cultura y del Banco Interamericano de Desarrollo presentaron el proyecto por el cual se busca implementar una ruta cultural en el lugar. El programa está previsto para cuatro años, sin embargo se espera obtener resultados para el Bicentenario.

Se estima que la iniciativa implicará destinar 23 millones de dólares y que las intervenciones, que no serán realizadas exclusivamente en infraestructura, contemplarán dos componentes: el mejoramiento del patrimonio tangible y el intangible.

El primer campo de acción incluye cuatro líneas estratégicas, como son el mejoramiento de fachadas, como la de la Plaza Mayor y la Basílica Catedral, espacios públicos emblemáticos, lo paisajístico, como son los ríos Alameda y Seco y puentes patrimoniales, y la revalorización de espacios culturales.

La puesta en valor del patrimonio intangible refiere al desarrollo de contenido cultural que acompañará las obras. Por último, la iniciativa contará con un tercer componente que alude al trabajo de autoridades y sus técnicos, quienes tendrán a su cargo elaborar instrumentos, como manuales, ordenanzas y lineamientos para cuidar la intervención que realizará el Ministerio de Cultura.