Destinos “Safe Travel” impulsarían en 15% el turismo receptivo

Destinos “Safe Travel” impulsarían en 15% el turismo receptivo

“Esperamos poder ganar otra vez la confianza de los viajeros”, sostuvo la ministra Claudia Cornejo

En una entrevista con EFE, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, indicó que para recuperar la confianza del turista extranjero, es necesaria la promoción de los destinos “Safe Travel” que concentra el Perú. De esta manera, se podría incrementar en un 15 % el turismo receptivo durante la segunda mitad del año.

En la misma línea, la funcionaria indicó que actualmente se registran 21 destinos turísticos nacionales con el certificado “Viaje Seguro”. Sin embargo, se espera llegar a los 40 atractivos con el sello internacional de bioseguridad para antes de finalizar el presente año. De esta manera, se obtendría un un millón de visitantes extranjeros durante el segundo semestre del 2021. 

No obstante, esta proyección dependerá del compromiso y coordinación con diversas municipalidades  y entidades regionales que velen por la correcta implementación de protocolos de sanidad.  “Es un esfuerzo que se viene haciendo meses atrás para poder ganar otra vez la confianza de los viajeros”., sostuvo Cornejo. 

Por otro lado, indicó que la promoción del turismo receptivo depende de la situación epidemiológica vivida en los países de los potenciales viajeros. “Evidentemente, estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea antes, pero sabemos que no es algo que solo dependa del Perú, sino también de las condiciones sanitarias de los países emisores y de la evolución de la pandemia en los mismos”, explicó.

Asimismo, subrayó que la crisis ha evidenciado la interdependencia del sector turístico entre diversos países. Por lo que se vuelve fundamental, la coordinación para homologar los protocolos internacionales referentes al flujo de viajeros que se encuentren vacunados. “Tenemos que continuar cooperando, es algo que hemos venido haciendo en la región y con otros países”, aseveró.

Respecto a las restricciones aéreas en Perú, indicó que al inicio de la pandemia se implementaron severas medidas de prevención por la salud de los residentes peruanos. “Salir al mundo sin tener las condiciones internas no era una posibilidad, teníamos que salir a vender una promesa que somos capaces de poder cumplir”, indica.

Sin embargo, con el transcurrir de los meses la reactivación económica y recuperación del empleo se vuelve también fundamental. Ante ello, señala que el gobierno se encuentra buscando un equilibrio, aunque sea “difícil” de encontrar. Cabe resaltar que actualmente el único requisito para entrar en el país es una prueba PCR negativa. 

Finalmente, la ministra comentó la participación del Perú en la Feria Internacional FItur 2021, la cual se encuentra siendo realizada en Madrid. Así como,  aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad internacional a visitar los diversos atractivos turísticos que otorga el país, los cuales cumplen las exigencias internacionales de bioseguridad.