Destruyen sitio arqueológico de Trujillo donde se halló sacrificio masivo de niños

 

Un grupo de personas destruyó con maquinaria pesada parte del sitio arqueológico Pampa La Cruz, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, lugar donde se descubrió el sacrificio de niños precolombino más grande de la humanidad.

 

El director del Proyecto Arqueológico Huanchaco, Gabriel Prieto, informó que el área afectada sería de 60 por 30 metros, la cual fue aplanada por una retroexcavadora, usada por estas inescrupulosas personas para, presuntamente, lotizar el terreno. Esta situación provocó que restos humanos quedaran expuestos en la zona.

 

Por ello, el arqueólogo e investigador oriundo de Huanchaco exhortó a las autoridades a brindar mayor protección a la zona, debido a que solo se ha explorado un porcentaje pequeño del área arqueológica y está previsto un nuevo proceso de excavación y estudio dentro de un mes.  

 

Los vecinos del lugar alertaron del daño al sitio arqueológico a la policía de Huanchaco, al serenazgo municipal y a la Subgerencia de Turismo. Los responsables y la maquinaria fueron llevados hasta la comisaría del distrito mientras duren las pesquisas, según informó la agencia Andina.

 

El hallazgo de sacrificios de niños de la cultura Chimú, hecho por Gabriel Prieto en Pampa La Cruz, fue incluida entre los 10 mejores descubrimientos del 2018 por la prestigiosa revista «National Geographic». Uno de los bellos tocados hallados en los entierros fue la portada de su versión en español.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *