Diez aportes del turismo al desarrollo económico del Perú

 

Viernes 01 de setiembre de 2017.

 

En los últimos años, el sector turismo ha logrado consolidarse como un agente económico destacado, que aporta de manera significativa (4%) al Producto Bruto Interno del Perú (PBI).

 

En el 2016 nuestro país recibió más de 3.7 millones de visitantes extranjeros, de los cuales la mayoría llegaron motivados por conocer los principales atractivos turísticos y culturales peruanos. Para este año se estima el arribo de 4 millones de turistas internacionales.

 

Con la finalidad de dar a conocer la importancia del sector, la campaña “Peruanos Camiseta” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elaboró una lista de los beneficios que vienen con el desarrollo de un turismo sostenible, sustentable y responsable:

 

1- Genera empleo local, tanto directo como indirecto.

 

2- Integra a las comunidades locales a la actividad turística, permitiéndoles beneficiarse de su desarrollo.

 

3- Atrae inversiones en el destino.

 

4- Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales.

 

5- Promueve y valora las manifestaciones artísticas y culturales locales, así como regionales entre ellas: las danzas, la gastronomía, la música y la vestimenta.

 

6- Impulsa la creación de nuevos negocios y de empresas turísticas como agencias de viajes, transporte, alojamiento y actividades recreativas, así como su crecimiento.

 

7- Fomenta la mejora de la infraestructura de servicios para la práctica del turismo como las vías de comunicación, alcantarillado, agua potable, aeropuertos, entre otros.

 

8- Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través del monitoreo ambiental.

 

9- Promueve la restauración, conservación y uso responsable de las zonas arqueológicas y los monumentos arquitectónicos.

 

10- En definitiva, mejora la calidad de vida de todos los peruanos y de los que nos visitan.