Diez áreas naturales protegidas reanudaron actividades y visitas turísticas

Diez áreas naturales protegidas reanudaron actividades y visitas turísticas

Sernanp culminó las labores de implementación de protocolos. 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) informó que, desde el viernes 16 de octubre, 10 parques naturales reiniciaron de manera progresiva sus actividades y visitas turísticas. En ese sentido, la entidad aseguró que la reactivación de operaciones se realiza después de haber culminado exitosamente las labores de implementación de las medidas de bioseguridad que garantizan la salud y seguridad tanto de los operadores turísticos como los visitantes. 

Según lo informado por el diario Gestión, bajo la campaña “Naturalmente Seguros”, el Sernanp anunció el reinicio de actividades del primer grupo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) entre las que se encuentran: el Santuario Histórico Bosque de Pómac; la Reserva Nacional de Lachay; la Reserva Nacional Allpahuyo Mishana, el Parque Nacional Huascarán; el Santuario Nacional Lagunas de Mejía; Punta San Juan y Punta Coles de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes; el Santuario Histórico de Chacamarca y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Siguiendo esta línea, dio a conocer que la reactivación se realiza mediante un trabajo articulado y continuo con los diversos actores locales que involucra tanto a las autoridades regionales, provinciales y distritales, como comunidades y operadores turísticos. De esta manera, la reapertura tiene como objetivo que estos espacios brinden todas las medidas para disminuir el riesgo de transmisión y propagación de la COVID-19.

En ese sentido, como parte de los criterios que se han tomado en cuenta, se ha priorizado el equipamiento de protección y bioseguridad para el personal de cada ANP, así como el mantenimiento y acondicionamiento de las infraestructuras (miradores, senderos, centros de interpretación, puestos de control, y vigilancia). Asimismo, se realizaron capacitaciones para los colaboradores turísticos locales. 

Como se recuerda el pasado mes de julio, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el “Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas”, documento en el que se dispone las medidas de control y prevención a tener en cuenta. Entre ellas, figura la presentación de una declaración jurada de salud, formulario que debe ser llenado con 3 días de anticipación.