Dircetur Tumbes trabaja en los 8 recursos turísticos de mayor demanda

Dircetur Tumbes trabaja en los 8 recursos turísticos de mayor demanda

Rescató el interés de los alcaldes distritales por alcanzar dicha meta.

El sector turismo representa una prioridad para Tumbes, región con un alto potencial de desarrollo turístico. Por ello, Melissa Barreto, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Tumbes, resaltó que se viene reuniendo esfuerzos para optimizar y acondicionar aquellos destinos que registran altos niveles de concurrencia de visitantes, específicamente en ocho de ellos.

Dichos atractivos refieren a las playas de Punta Sal y Zorritos; los manglares como el santuario y Puerto Pizarro, el parque nacional de Cerros de Amotape del sector Rica Playa y El Caucho y la zona arqueológica de la ciudad de Tumbes y de Cabeza de Vaca. En ese sentido, la funcionaria acotó que existe una gran disposición de parte de los alcaldes distritales para mejorar los accesos a los balnearios, instalación de servicios higiénicos donde se evidencie mayor afluencia de turistas, limpieza pública, entre otros.

“A veces, el turista se queda todo el día en la playa sin pernoctar y, muchas veces, no tiene un lugar para vestirse o un servicio higiénico disponible. Por eso, ahí están los recursos que las comunas disponen”, afirmó. Barreto informó también que esa fue la razón por la que se implementó el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), donde se prioriza el desarrollo turístico de 46 zonas registradas por la Dircetur.

Al respecto, añadió que “existen 60 lugares turísticos pero el ministerio reconoce 46 zonas potenciales. Por eso, nos encontramos en la etapa de actualización e inventario de lugares para reactivarlo”. Asimismo, la funcionaria destacó la necesidad de destinar un mayor presupuesto para formular y ejecutar diversas actividades turísticas en la región fronteriza, enfatizando en la prioridad de los ocho destinos identificados como los más importantes. “Esperamos que para el 2025, se repotencien estos ocho recursos turísticos”, concluyó.