Dirección de Cultura de Cusco activó protocolo de atención de emergencia en sector del Camino Inca

Dirección de Cultura de Cusco activó protocolo de atención de emergencia en sector del Camino Inca

Se reportó lo ocurrido ante el la Policía Nacional y el Ministerio Público. 

La tarde de ayer, las intensas precipitaciones pluviales generaron, a unos 150 metros del Campamento Pacamayo Alto, en la Red del Camino Inca, un repentino deslizamiento de rocas provocaron un accidente que involucró a tres personas encargadas del servicio turístico de la Agencia de Turismo “Alpaca”. Ante esto, la Dirección de Cultura de Cusco activó el protocolo de atención de emergencia que inmediatamente auxilió a las víctimas y procedió a la  investigación del caso. Ante lo ocurrido, la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu se comunicó con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para tomar las medida necesarias en la zona afectada.

Por el momento, se confirmó el fallecimiento del porteador Esteban Huamán Pérez y, quienes han resultado heridos fueron Mario Quispe Cervantes (porteador) y Cecilio Quispe Cusihuallpa (cocinero). Los heridos fueron trasladados hacia Wiñaywayna, donde iban a ser evaluados por un médico y se determinaría si debían ser atendidos en el Centro de Salud de Machupicchu o evacuados a la ciudad del Cusco.

Las autoridades determinaron que los deslizamientos son movimientos de remoción en masa que se generan como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales propias de la temporada. Algo que a su vez provoca la saturación del suelo, por lo que se presentan desprendimientos, deslizamiento y flujos, como el registrado en las cercanías del Campamento Pacaymayo Alto, cuyas consecuencias fueron lamentables.

Por lo pronto, mientras las autoridades estudian la zona y toman las medidas necesarias, la Dirección de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas comunicaron la inmediata suspensión de cualquier actividad turística en el Camino Inca a partir de la fecha hasta nuevo aviso.