Director de Portal de Turismo responde a Carlos Milla sobre pedido de rectificación

 

El director general de Portal de Turismo, Juan Carlos Castro, respondió a la carta que le envió el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), Carlos Milla, quien cuestionó el contenido de una nota publicada el viernes pasado con relación a los resultados de la Asamblea General de Canatur, celebrada el jueves 26 de abril.

 

En su misiva, el titular de Cartuc afirma que en el informe periodístico existen “aseveraciones inexactas”, en torno a la ‘ratificación’ del nuevo presidente de Canatur, Carlos Canales. Al respecto, Castro Carbonell reafirma la veracidad de la noticia difundida y explica por qué no corresponde el pedido de rectificación hecho por Carlos Milla.

 

“Lamento que haya optado por hacer pública su carta a través de otros medios de prensa, sin haber esperado primero mi respuesta. En ese sentido, apelando a mi derecho de réplica y a fin de salvaguardar mi imagen personal y profesional, he autorizado bajo mi responsabilidad la publicación de esta misiva en Portal de Turismo, con la salvedad de dar por zanjado este tema”, indica el director de nuestro medio.

 

 

*A continuación, lea la carta de Juan Carlos Castro en respuesta a la misiva enviada por Carlos Milla el sábado último:

 

 

 

Señor:

Carlos Milla

Presidente de Cartuc

 

 

Le dirijo la presente en respuesta a la carta que me envió el último sábado, donde hace referencia a supuestas “aseveraciones inexactas” en una nota publicada el viernes pasado en Portal de Turismo, con relación a los resultados de la Asamblea General de Canatur celebrada el jueves 26 de abril. Al respecto, debo aclarar lo siguiente:

 

1- Portal de Turismo es el medio oficial de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y, como tal, tiene la responsabilidad de fomentar la unidad del gremio y las buenas relaciones entre sus miembros, salvaguardar la imagen pública de la institución y brindar información de interés para los asociados y el sector turismo en general. Pero, ojo, respetando siempre la confidencialidad de los temas y asuntos de estricta reserva para la organización.

 

 

2- Bajo esa premisa, le aseguro que el contenido de la nota publicada el viernes pasado (que puede leerse AQUÍ) no falta a la verdad y se ciñe a una juiciosa interpretación periodística de los hechos que ocurrieron durante la asamblea de Canatur, exponiendo el tema de manera general para no caer en la “infidencia”.

 

 

3- Durante la asamblea, usted pidió la renuncia del presidente electo de Canatur (hoy en funciones), Carlos Canales. Si bien algunos asociados expresaron sus opiniones, críticas y sugerencias en torno a la conducta del Sr. Canales, ninguna otra persona apoyó “públicamente” su propuesta; además quedó descartada estatutariamente la posibilidad de una vacancia.

 

En ese contexto, la asamblea dio por concluido el debate y los presentes tomaron la decisión “casi unánime” (ojo, no al 100 por ciento) de cerrar el caso, al no haber mayor oposición. Todo ello se resume en una sola palabra: RATIFICACIÓN (aprobación, validación, reconocimiento, etc.) de los resultados electorales y la continuidad del Sr. Canales como nuevo presidente.

 

Cabe subrayar que el uso de la palabra “RATIFICACIÓN” en nuestra nota de prensa –lo cual usted pone en tela de juicio–, se ajusta a la definición de la Real Academia Española (RAE): “Aprobar o confirmar actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos”. Eso es precisamente lo que ocurrió aquel día, desde nuestro punto de vista periodístico.

 

 

4- Por otra parte, en la carta dirigida a mi persona, usted revela detalles del informe legal presentado por el estudio Flores Aráoz y solicita que se publique el acta final de la asamblea. Le recuerdo que ambos documentos son reservados y no estamos autorizados a difundir su contenido, salvo petición expresa del Consejo Directivo de Canatur (lo cual no ha ocurrido).

 

 

5- Otro punto por aclarar es el anuncio de la creación de un Código de Ética para Canatur, lo cual, según su versión, fue planteada por el presidente de Ahora Perú. Corrijo: la propuesta es del Sr. Javier Zavala, miembro de la nueva directiva liderada por el Sr. Canales, quien saludó la iniciativa y se comprometió a ponerla en marcha.

 

La propuesta del Sr. Zavala señala que el primer punto de agenda del próximo COEJE del 2 de mayo, será trabajar normativas para fortalecer el principio de legalidad en los estatutos de Canatur. Para ello, se elaborarán diversas herramientas como tener un Código de Ética, establecer el proceso sancionador para la aplicación de medidas a los asociados, garantizando el debido proceso, y la correcta aplicación de los estatutos para corregir vacíos o interpretaciones que vulneren los derechos de los asociados, asimismo protejan la imagen institucional.

 

 

6- En conclusión, Portal de Turismo no ha faltado a la verdad y el contenido de la nota en cuestión responde a una interpretación periodística sobre los hechos observados durante la última asamblea de Canatur, respetando la línea editorial y la confidencialidad propia de un medio institucional; razón por la cual, no corresponde una rectificación de nuestra parte.

 

Finalmente, lamento que haya optado por hacer pública su carta a través de otros medios de prensa, sin haber esperado primero mi respuesta. En ese sentido, apelando a mi derecho de réplica y a fin de salvaguardar mi imagen personal y profesional, he autorizado bajo mi responsabilidad la publicación de esta misiva en Portal de Turismo, con la salvedad de dar por zanjado este tema. Le pido que, en adelante, nuestra comunicación sea exclusivamente a través de correo electrónico.

 

 

Atentamente,

 

 

Juan Carlos Castro

Director General

Portal de Turismo

juancarlos@portaldeturismo.pe

www.portaldeturismo.pe

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del Director General de Portal de Turismo. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

*A continuación, cumplimos con publicar la carta de Carlos Milla enviada el sábado pasado a nuestro director, la misma que fue difundida por otros medios de prensa:

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *