Diseñan innovador plan para promover turismo ecológico en Cusco

Diseñan innovador plan para promover turismo ecológico en Cusco

Iniciativa propone desarrollar plan en el valle de Huyro, ubicado en la provincia de La Convención.

Investigadores peruanos diseñan un plan innovador que promueve el turismo ecológico en el valle de Huyro que tiene como finalidad ayudar al desarrollo económico de la zona ubicada en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, región Cusco. El objetivo de la investigación es contribuir con la agilización de los sistemas de innovación, bienestar, inclusión social y el desarrollo del valle de Huyro.

El estudio es desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Banco Mundial.

El distristo de Huayopata, provincia de La Convención, en Cusco, cuya capital es el poblado de Huyro, es un valle que posee una gran riqueza ecológica y biodiversa. Desde una perspectiva innovadora, es un lugar estratégico para fortalecer diversos sectores y aprovechar no solo sus recursos naturales, sino su cercanía a Machu Picchu.

Asimismo, esta investigación busca promover y dar a conocer el potencial del territorio que a su vez permita potenciar la participación de los actores involucrados y planear acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores a través del turismo ecológico. 

Miguel Ángel Hadzich Marín, investigador principal del proyecto y docente principal de la PUCP, señaló que se han familiarizado con la zona y que el proyecto en su última etapa pretende crear una pequeña planta de tostado de café, así como determinar las características especiales de la cadena de té en Huyro para su denominación de origen, a fin de implementar una estrategia de marketing y gestión de contenidos ecoturísticos para la zona.

“Nuestro proyecto contempla la metodología investigación-acción, es por ello que hemos caracterizado el sistema, teniendo en cuenta a los pobladores de la zona, sus capacidades, recursos y activos ecoturísticos. También, hemos desarrollado y validado paquetes de servicios y tecnologías adaptables a la flora y fauna del lugar, teniendo en cuenta los cultivos importantes como: el café, cacao, té y hierbas medicinales”, manifestó Hadzich Marín.

Por su parte, Bernardo Alayza Solis, coinvestigador del proyecto y docente PUCP declaró que se han instalado drones en el lugar y que la propuesta contempla la vista de espacios arqueológicos.

“La propuesta contempla la visita de espacios arqueológicos, forestales, paisajísticos y animales de la zona, así como iniciativas que conserven el medio ambiente, la generación de nuevas capacidades a nivel de tecnologías y servicios que originen nuevos ingresos; así como la extensión de valores sociales y culturales que signifiquen una oportunidad de desarrollo sostenible”, agregó Alayza

Finalmente, se dio a conocer que para la ejecución de este proyecto de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.