Distrito de Machu Picchu implementa protocolo para reactivación turística

Distrito de Machu Picchu implementa protocolo para reactivación turística

Se prepara para reactivar sus actividades económicas en los próximos días. 

La Municipalidad Distrital de Machu Picchu confirmó esta semana que ya se encuentran implementando el nuevo protocolo de salud para evitar el contagio del COVID-19 en la zona. De esta manera, el distrito cusqueño aseguró que se prepara para la pronta reactivación de las actividades económicas y turística en los próximos días.

Según lo informado por la Agencia Andina, las autoridades municipales precisaron que que se cumplirá estrictamente con el distanciamiento social, uso permanente y correcto de la mascarilla, limpieza y desinfección líquida, así como el lavado de manos constante y la desinfección de calzados al ingreso de cualquier establecimiento. 

En ese sentido, detallaron que Una de las medidas indica que los pasajeros que excedan los 37.6 °C no podrán tomar los trenes; esta acción se hará previo al abordaje del servicio de transporte ferroviario, que ofrece la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu pueblo y comunidades. 

Además, el abogado Fidel Villagra, en representación del alcalde Darwin Baca, señaló que se ha implementado un protocolo interno, adaptado a la realidad de la comunidad. Este se elaboró siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa), el cual se aplicará en todos los horarios y las frecuencias previstos por la empresa ferroviaria.

Cabe destacar que el distrito de Machu Picchu cuenta con personal de seguridad ciudadana, integrantes del Área de Fiscalización y trabajadores de la Subgerencia de Gestión Ambiental para supervisar la implementación de los protocolos y los métodos de prevención para que el arribo de pasajeros sea ordenado y responsable.

Por otro lado, gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, informó que que la reapertura de la ciudadela Machu Picchu podría ser a finales de este mes, cuando se superen observaciones para una recepción responsable.