Distrito de Pomabamba anuncia nueva ruta para escalar el nevado Alpamayo

Distrito de Pomabamba anuncia nueva ruta para escalar el nevado Alpamayo

Municipio busca poner en valor esta alternativa para los amantes del turismo de aventura. 

La Subgerencia de desarrollo turístico de la Municipalidad de Pomabamba anunció esta semana que está lanzando una nueva ruta escalar el “Alpamayo” en 4 días y 3 noches, partiendo de la ciudad en el callejón de Conchucos. De esta manera, el municipio busca poner en valor esta nueva alternativa para los amantes del turismo de aventura en nuestro país. 

Se trata de una iniciativa posible gracias al apoyo de especialistas en alta montaña como Hector Celmi y la gerente de desarrollo turístico Liz Durán León, quienes ya tienen elaborado un itinerario para reactivar el turismo en la región. A continuación, el detalle de las actividades por día:

Día 1: Pomabamba – Huillca (4000m) – Paso Mesapata (4200m) – Campo base del Alpamayo (4200m). Transporte desde Pomabamba hacia Huillca, llegado a este lugar comienza la caminata con dirección hacia el paso de Mesapata en la quebrada Tayapampa. Ya en lo alto del paso comenzar a descender por la Quebrada Mayobamba.  Y seguir hacia el otro paso de Cara Cara para bajar con dirección a la Laguna Jancarurish y el famoso nevado del Alpamayo, Al llegar a la planicie cruzar el río y seguir hasta el campo base del Alpamayo.

Día 2: Campo base del Alpamayo (4200 m) – Campo alto del Alpamayo (5200 m). Dejamos el campo base del Alpamayo, para subir por un sendero para empezar a remontar la morrena que lleva hasta llegar al glaciar y tras realizar una travesía por el glaciar, se llega al campo alto. Durante el atardecer podrá disfrutar de espléndidas vistas del ocaso del sol, a su vez esta se verá reflejada en la pared de escalada del Alpamayo.

Día 3: Campo Alto – Cumbre Alpamayo – Campo Base. El día más esperado llegó, nuestro ascenso a la cumbre. Iniciamos la jornada a la media noche, previa inspección a todo el equipo indispensable para el ascenso en escalada. Iniciamos la partida, realizamos una travesía hasta la base de la pared, cruzando la rimaya e ingresamos a la canaleta de escalada que inicia con 60º, el tema físico y psicológico son cruciales para el cumplimiento de la escalada. Dependiendo de las condiciones de la montaña, el guía buscará la mejor ruta. Luego de aproximadamente 8 horas de constante escalada, llegaremos a la cumbre. Desde este punto podrá apreciar en su máximo esplendor la cadena montañosa de la Cordillera Blanca, con una vista de las montañas más famosas de la Cordillera Blanca: Huandoy, Chopicalqui, Huascarán, Quitaraju, Santa Cruz, Pucajirkas, Rinrijirca, Parón, Caraz, Aguja, Pirámide.

Permanecemos en la cumbre un tiempo prudente para descansar, hidratar y realizar fotografías. Finalmente realizamos los rapeles de descenso por la misma ruta de ascensión para volver al campamento alto y pasar al Campo Base.

Día 4: Campo Base – Huillca – Pomabamba. El día final de nuestra expedición ha llegado. El arriero y los burros estarán listos para trasladar todo el equipo logístico hasta el pueblo de Huillca, para desde este punto movilizarnos en transporte hasta Pomabamba.  

Cabe señalar que la ruta que se escala cada temporada es la denominada vasco – francesa, erróneamente muchos andinistas y guías la conocen como la directa francesa. Esta ruta presenta un nivel de dificultad Difícil, tiene entre 450 a 500 m de escalada, iniciando con 60º hasta llegar a los 85º grados de inclinación durante la escalada. Dependiendo de las condiciones de la montaña, incluso dentro de la temporada, puede resultar infranqueable llegar a su cumbre.