Diversas normas reconocen a Canatur como interlocutor oficial del sector privado de turismo

 

Al igual que la Resolución Ministerial N° 366-82-ITI-TUR de fecha 10 de agosto de 1982, diversas normas publicadas en años posteriores legitiman a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) como el interlocutor válido y oficial del sector privado de turismo ante las entidades de la administración pública, en sus tres niveles de gobierno, para coordinarse la política, los planes y acciones del sector turismo nacional.

 

Así lo señala un informe legal del estudio Azcárate & Romero Abogados, el cual sostiene que, en mérito de la referida resolución ministerial, posteriormente se han expedido diversas normas que otorgan voz y voto a Canatur para la discusión y resolución de diversos asuntos del sector turismo, como son los siguientes:

 

1.- En el Consejo Directivo de PromPerú, la Cámara está representada por su Presidente del Consejo Directivo o un representante elegido por ésta, conforme al Artículo 6 de la Ley Nº 30075.

 

2.- En el Comité Consultivo de Turismo del Mincetur, la Cámara tiene derecho a un representante, conforme al Artículo 8 de la Ley Nº 29408.

 

3.- En el Comité Especial del Fondo e Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, la Cámara tiene derecho a un representante, conforme al Artículo 4 de la Ley Nº 27889.

 

4.- En el Consejo Consultivo Ad-Honorem de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, la Cámara tiene derecho a un representante, que fue creado el día 29 de agosto de 2007 en sesión especial de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

 

5.- En la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para la propuesta de creación e implementación de la Ventanilla Única de Turismo – VUT, la Cámara tiene derecho a un representante, según el Artículo 3º de la Resolución Suprema Nº 373-2014-PCM.

 

6.- En el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proporcionar información, prestar asesoramiento, evaluar y validar la Cuenta Satélite de Turismo del MINCETUR, la Cámara tiene derecho a un representante, según la Resolución Ministerial Nº 382-2010-PCM.

 

7.- En la Comisión Multisectorial Mixta y Permanente del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú, la Cámara tiene derecho a un representante conforme al Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 016-2004-MINCETUR.

 

Como se sabe, Canatur envío el martes último una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde le solicita su incorporación inmediata y permanente –y de sus gremios asociados– a la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”, conformada mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada el pasado lunes en el Diario Oficial El Peruano.

 

Como complemento de esta misiva, Canatur recordó la institucionalidad privada vigente y su reconocimiento oficial desde hace 36 años como entidad representativa del sector turístico empresarial, tal como quedó establecido mediante Resolución Ministerial N° 366-82-ITI-TUR de fecha 10 de agosto de 1982.

 

Al respecto, el informe legal de Azcárate & Romero Abogados señala: “Se trata de una norma emitida por el Ministerio de Industria, Turismo e Integración con fecha 10 de agosto de 1982 por la cual expresamente se le reconoce a la Cámara Nacional de Turismo como la entidad representativa a nivel nacional del Sector Empresarial Turístico y dispone su inscripción en el Registro de Entidades Representativas del Sector Turismo del referido Ministerio (hoy Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). El sustento de dicho reconocimiento se otorga en mérito que los fines institucionales de CANATUR no solo satisfacen necesidades de carácter institucional, sino que posibilita una mejor coordinación y diálogo con la administración pública turística, en beneficio del desarrollo de esta actividad”.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *