Doce gremios empresariales se unen para crear la Coalición de Exportadores de Servicios

 

El pasado 27 de agosto, en el marco del evento internacional Peru Service Summit 2018, se creó oficialmente la Coalición de Gremios de Servicios de Exportación integrada por doce instituciones empresariales, entre ellas la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

 

Esta unión tiene por finalidad generar iniciativas destinadas a consolidar el sector y potenciar su capacidad exportadora, así como constituirse en un interlocutor reconocido por las autoridades en los temas de exportación de servicios, contando con el apoyo y participación de la academia.

 

Además de Canatur, el acuerdo marco de la Coalición fue suscrito por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara Peruana del Libro, Asociación de Empresas de Diseño (ADÑ), Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas (Anecop), Asociación Peruana de BPO & ITO (Apebit), Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo), Asociación Peruana de Consultoría (APC) y Asociación Peruana de Software y Tecnologías (Apesoft).

 

Según el documento, la Coalición se crea en base a la preocupación de los gremios firmantes por el desarrollo de la exportación de servicios en el país, como elemento básico para la economía y bienestar nacional. Ello, tomando en cuenta la aprobación de la Ley N° 30641 y su reglamento, que fomentan la exportación de servicios y el turismo.

 

En ese sentido, se reconoce que hay una falta de divulgación de los beneficios establecidos en el marco jurídico actual, que limita la expansión de la exportación de servicios desde el Perú. Por ello, resulta necesario que el sector privado pueda agruparse y proponer al Estado medidas en beneficios de los exportadores de servicios del país, a través de una sola vocería.

 

El órgano de dirección de la Coalición será la Junta Directiva, integrada por siete representantes de los gremios y asociaciones que forman parte de la misma y que sesionará de forma ordinaria una vez al mes como mínimo y de forma extraordinaria las veces que sea necesaria. Además, la agrupación está abierta al ingreso de nuevos miembros.

 

Cabe destacar que el sector servicios tiene un aporte significativo a la economía peruana pues al cierre del 2017 representó alrededor del 49,5% del Producto Bruto Interno (PBI), ascendiendo alrededor de US$ 107.000 millones. Además, representa el 40,1% de la fuerza laboral en el país.

 

Asimismo, el turismo internacional representa más de la mitad del ingreso de divisas del Perú por concepto de exportación de servicios, según los registros de la Balanza de Pagos del Banco Central de Reserva.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *