Ecuador destaca en la portada de revista internacional “Rock and Ice”

 

Paredes de 400 metros, que pertenecieron a los incas, actualmente son uno de los mejores sitios para la práctica de escalada en estilo fisura. El magnetismo y misticismo de la zona lo transportan a la portada de una de las revistas pioneras de escala internacional.

 

Ecuador, con sus múltiples espacios climáticos y diversidad, muestra al mercado mundial las razones por las cuales en el centro del mundo se vive la aventura en los abismos.

 

“Rock and Ice” otorgó la portada y ocho páginas en la revista considerada a escala internacional, una de las más importantes, por la generación de contenidos del exigente y maravilloso mundo del montañismo y escalada en todos los continentes. El sitio web de la revista es el más importante del mundo y fuente de información para los talentosos profesionales que aman la aventura.

 

En Ecuador existen 1.000 rutas de escalada en 11 provincias y 38 zonas de escalada. Y muchas más están por descubrirse y colocarse en la incontable lista de actividades de aventura para realizarse en el país de los cuatro mundos. Varias rutas se encuentran disponibles en el libro “Rutas de Escalada en Ecuador”, del autor Felipe Proaño Iturralde.

 

Expertos y amantes de la aventura trabajan en el país para adecuar los sitios de escalada en el territorio nacional y brindar experiencias que sobrepasan los límites de la razón. La fundación Acceso Andino, a la cabeza de Felipe Proaño, presidente, destaca que las rutas creadas son fáciles y el gran objetivo es que todos los principiantes, amateurs y expertos puedan hacerlo, combinando estilos en un solo espacio.

 

“Trabajar en la promoción de rutas de escalada fomenta el turismo comunitario e impulsa a la exploración de rocas en rincones recónditos, porque Ecuador es un país volcánico con una geografía y ubicación excelente. Somos un país pequeño, pero extremadamente diverso en las regiones con su naturaleza, cultura y gastronomía, factores que se combinan para interactuar con los viajeros y garantizar una excelente experiencia”, destaca Proaño.

 

Sobre la actividad de escala, Proaño menciona que el mundo encuentra en el país un destino seguro, bien equipado y pensado de manera sostenible, midiendo que el impacto ambiental sea mínimo. Las seguridades para practicar el deporte en el país se garantizan con anclajes químicos colocados en las paredes, que duran 25 años y se adaptan a estándares internacionales.

 

Proaño destaca 5 lugares imperdibles de escalada: Columnas de Tangan, en  Cotopaxi;  Peña Pilco, en Napo; Torres de Simiatug, en Bolívar; Cojitambo, en Cañar y el Acantilado de San Juan, en Chimborazo.

 

PAREDES INCAICAS MAGNÉTICAS  

 

Se cree que sus rocas fueron talladas en la época prehispánica. La aventura no solo es alcanzar la cumbre de las paredes de roca de basalto, sino descubrir sus entornos en un bosque nublado húmedo.

 

Su arquitectura perfecta, crea vigas sólidas diametralmente labradas por la naturaleza, colocadas uno sobre otra, que muestran su imponencia; al tocarlas sientes el corazón de la tierra o de aquel volcán extinto que formó una media luna y sus restos generan una de las mejores paredes de escalada del mundo.

 

El bosque húmedo tropical protege sigilosamente las rutas de escalada, entrar en su intimidad es realizar un largo recorrido entre la biodiversidad de la zona con especies animales y vegetales sin igual.

 

En el 2003, las paredes fueron descubiertas, gracias a Esteban Lozano. Ramiro Uribe, propietario del lugar, y su familia son los grandes anfitriones del turismo en esta zona. El lugar cuenta con cabañas para alojamiento, senderos, piscina de truchas y la amabilidad de gente. Las paredes de Tangan se ubican en la provincia de Cotopaxi, parroquia Sigchos, cantón Cerro Azul.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *