Ecuador presenta 3 grandes proyectos para impulsar turismo e inversiones

 

Bajo el slogan “Ecuador, de oportunidad a realidad”, el ministro ecuatoriano de Turismo, Enrique Ponce De León, presentó el viernes al presidente de la República, Lenín Moreno, el Plan de Desarrollo Turístico Nacional, diseñado para impulsar y fomentar esta actividad, así como estimular y atraer la inversión extranjera, a partir de tres grandes proyectos: ‘Circuito Turístico’, ‘Pueblos Mágicos’ y ‘Riviera del Pacífico’.

 

Según informó la autoridad, la nueva estrategia se convertirá en un modelo de gestión turística que se replicará en todo el país, por ser un instrumento de desarrollo de pueblos y localidades, para hacer realidad la meta de que Ecuador debe vivir de y para el turismo.

 

Al respecto, el presidente Lenín Moreno destacó que la amabilidad es clave para el desarrollo turístico y que, por lo tanto, el país debe estar preparado para brindarle la mejor calidad de productos al turista y comprometió su respaldo para sacar adelante este proyecto.

 

El Ministerio de Turismo explicó que el Plan de Desarrollo Turístico Nacional integrará a todo un país en pos de alcanzar la meta del 1×1; ayudará, además, a incentivar la inversión local y extranjera, la creación de cadenas productivas, la integración de grupos vulnerables a las cadenas de valor del sector, mayor igualdad e impacto distributivo de los beneficios, así como desarrollo social, competitividad y dinamización de la economía.

 

“Esta nueva propuesta de desarrollo turístico muestra la importancia del proceso de la planificación estratégica turística y cita como ejemplo a los grandes proyectos turísticos de México como la Riviera Maya y Pueblos Mágicos, que hoy se han convertido en polos de desarrollo y en los grandes imanes para el turismo en ese país”, refirió.

 

En México, el proyecto Pueblos Mágicos genera 1.2 millones de empleos directos e indirectos, más de 111 localidades se beneficia del turismo, porque reciben al año más de 600.000 visitantes, que generan recursos por 5.5 millones de dólares.

 

 

PUEBLOS MÁGICOS Y RIVERA PACÍFICO

 

El proyecto ‘Pueblos Mágicos’ de Ecuador busca implementar un modelo de gobernanza turística en localidades poco visitadas a nivel nacional como una herramienta para el desarrollo sustentable y competitivo de destinos turísticos.

 

Esto con la finalidad de dinamizar la actividad económica y social de estas localidades, a través del diseño de una oferta basada en su singular vocación turística dirigida al mercado local.

 

Los resultados esperados en Ecuador apuntan al incremento de visitantes, diversificación de productos y servicios, revaloración de tradiciones y patrimonio, mayor participación social y calidad de servicios.

 

En este contexto, el plan contempla la intervención en Esmeraldas a través del impulso a varios proyectos como la ampliación del Malecón de Las Palmas, teleférico; una zona gastronómica prioritaria; y el Barrio «La Vieja Esmeraldas». Además, la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, será el primer ejemplo de pueblos mágicos.

 

Por otra parte, el proyecto ‘Rivera del Pacífico’ busca incentivar polos de desarrollo turístico en la Costa ecuatoriana, crear encadenamientos productivos, promover la inclusión social, distribución de la riqueza y generación de empleo. La Riviera del Pacífico está planificada para ser desarrollada en cuatro fases: Primera: Puerto López (ATP) – Bahía de Caráquez; Segunda: San Vicente – Pedernales; tercera: Muisne – Esmeraldas; y, cuarta: Manglaralto – Salinas.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *