Edgar Vásquez: se espera incrementar en 15% visitas a emprendimientos de Turismo Comunitario

Edgar Vásquez: se espera incrementar en 15% visitas a emprendimientos de Turismo Comunitario

Ministro de Comercio Exterior y Turismo proyecta consolidar el turismo de experiencias en el país. 

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó la importante labor que realiza su gestión con el fin de establecer la estrategia del Turismo Comunitario en el Perú. En ese sentido, se han llevado a cabo diferentes actividades como el lanzamiento de la nueva identidad de la marca y las visitas continuas a los emprendimientos. Por estos esfuerzos, el jefe del Mincetur estima que el flujo turístico debe incrementarse un 15% en estas regiones. 

“El lanzamiento de la nueva identidad de marca de turismo comunitario responde a la necesidad de las nuevas tendencias del viajero y exigencias del mercado turístico. El Turismo Comunitario es una experiencia de viaje, auténtica y de calidad que busca trascender en la memoria del viajero. Es una experiencia basada en la cultura, historia y naturaleza única de las comunidades”, señaló el titular del Mincetur.

La nueva identidad de Marca de Turismo Comunitario fue lanzada durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en Arequipa, donde participaron cerca de 500 personas. De esta manera, la cartera de turismo busca fortalecer el posicionamiento del Perú como un destino de auténticas experiencias de viaje. 

Con este fin, el Ministro Vásquez ha visitado personalmente los emprendimientos de Arequipa, ubicados en el Valle del Colca, donde se reunió tanto con los gestores de la actividad turística como con las autoridades regionales. Del mismo modo, se realizan constantes estudios del panorama que han logrado determinar que los ingresos de los 66 emprendimientos que se dedican al turismo comunitario de 11 regiones del Perú se incrementaron en un 24% durante los últimos 8 años (promedio anual).

Por último, es importante mencionar que el 80% de las actividades turísticas en el Perú se desarrolla en zonas rurales. Por ello, desde la Estrategia de Turismo Comunitario, el Mincetur viene interviniendo, en la actualidad, en las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín.