Edgar Vásquez: “Tenemos una deuda pendiente con los artesanos del Perú”

Edgar Vásquez: “Tenemos una deuda pendiente con los artesanos del Perú”

El titular del Mincetur se refirió a la nueva modalidad de Turismo Emprende. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) fue escenario del lanzamiento oficial de la cuarta edición del programa “Turismo Emprende”, iniciativa impulsada por el Mincetur que otorga financiamiento a nuevos emprendimientos innovadores vinculados al sector turismo o al mejoramiento de negocios ya consolidados. El evento estuvo liderado por el Ministro Edgar Vásquez, quien destacó la importancia que ha tenido el programa para el desarrollo del sector turismo en el Perú desde su creación en el 2017, las estadísticas de los resultados en ediciones pasadas y la novedad de incluir la modalidad dirigida a los emprendimientos artesanos. 

“Para nosotros es muy importante finalmente hacer el lanzamiento oficial de esta cuarta edición de Turismo Emprende, programa que viene teniendo un impacto positivo en la generación de negocios innovadores y el repotenciamiento de los micro, pequeños y medianos empresarios del sector. En los últimos años, he podido ser testigo personalmente de los proyectos que llegan al programa y que logran generar cambios no solo para las personas directamente beneficiadas, sino también para la población y, por supuesto, para la experiencia del turista. Y es que en este sector hay muchos nichos que dan espacio las oportunidades de negocio y a  la creatividad. Desde alojamientos, restaurantes, hasta iniciativas como el circuito de bicicletas de bambú en la selva central o los paseos en kayak por el lago Titicaca. Todas son propuestas que generan experiencias únicas y de calidad para el visitante, quien a su vez es gran exponente del movimiento económico en la región”, indicó Vasquez. 

Del mismo modo, el titular del Mincetur manifestó que este año se buscará la participación de más propuestas innovadoras y extendió la invitación a los negocios que quieran postular al financiamiento por la nueva modalidad dirigida a los artesanos. “La idea es que se presenten la mayor cantidad de proyectos posibles al programa. Solo de esta manera, desde el Mincetur, podremos garantizar que el próximo año podamos seguir gestionando nuevos fondos para esta importante iniciativa. En esta oportunidad contamos con 2.8 millones de soles a repartir, que es el monto más alto que hemos destinado, hasta la fecha, para el programa. Un fondo al que, a partir de este año, podrán concursar los emprendimientos de artesanos. Esto es realmente importante, ya que considero que tenemos una evidente deuda pendiente con los artesanos del Perú, quienes son herederos y difusores de la cultura tan rica que tiene el país. Es momento de reconocer su trabajo y tenemos la obligación de ayudarlos a superar las dificultades que tienen para mejorar sus condiciones de trabajo”, señaló. 

Asimismo, Edgar Vásquez compartió con el público asistente interesantes datos y estadísticas sobre los resultados de ediciones pasadas de Turismo Emprende. “A lo largo de los tres primero cortes de este programa hemos logrado financiar el proyecto de un total de 97 emprendedores, de los cuales muchos ya cuentan con sus negocios consolidados. Se trata de un programa completamente descentralizado, ya que ha desarrollado proyectos en más de 20 regiones del país. Si bien es cierto que se trata de negocios de talla pequeña, lo que es realmente destacable es la calidez de su servicio y la calidad de experiencias que ofrecen. Es muy interesante resaltar que el 70% de los negocios están vinculados a la visita de áreas naturales protegidas en todo el Perú, algo que también revela la importancia de poner en valor los recursos naturales y la creación de propuestas sostenibles”, sostuvo el funcionario. Además, agregó que, en una coyuntura tan compleja como la existente en relación a las mujeres, se vuelve relevante destacar que el 40% de los emprendimientos financiados por el programa son liderados por ellas. Adicionalmente, agregó que el 21% de los proyectos son liderados por miembros de comunidades nativas, algo que representa un enfoque inclusivo y participativo de los ciudadanos en la mejora de su calidad de vida.

Finalmente, el Ministro Vásquez se refirió a los problemas internacionales que afronta el sector actualmente. “Estamos en un momento en el que el mundo sufre las consecuencias del nuevo coronavirus. Para esto debemos estar preparados y mantener la calma ante su posible ingreso al país. Considero que las autoridades del Ministerio de Salud se encuentran realizando operaciones pertinentes en los aeropuertos y están llevando a cabo con éxito las campañas de información sanitaria. Sin embargo, es importante resaltar que, según las estadísticas del mes de enero, el Perú se ha visto más golpeado por la crisis política y económica de los países vecinos. Además, en experiencias similares en el pasado nuestro país ha logrado ser uno de los menos afectado y uno de los que mostraron una recuperación más rápida. Por esto seguiremos trabajando conjuntamente con Promperú en la promoción internacional  para seguir mostrando al Perú como un país seguro, amistoso, estable que se encuentra disponible para que los turistas sigan disfrutandolo”.

Cabe recordar que el programa Turismo Emprende, que cuenta con el apoyo decidido de CANATUR, recibirá inscripciones hasta el 13 de abril. Los interesados podrán absolver sus dudas escribiendo al correo electrónico  consulta@turismoemprende.pe   o al teléfono (01) 5136100 anexos 2903,2904 y 2916.