EE.UU niega que haya cancelado visas a latinos que viajaron a vacunarse pero pide prudencia

EE.UU niega que haya cancelado visas a latinos que viajaron a vacunarse pero pide prudencia

Autoridades diplomáticas resaltaron que el permiso de turismo incluye procedimientos médicos. 

Fuentes diplomáticas de las embajadas norteamericanas en diferentes países de Latinoamérica descartaron esta semana que se estén cancelando las visas otorgadas a latinos que hayan viajado a vacunarse a los Estados Unidos. En ese sentido, resaltaron que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos, sin embargo pidieron prudencia en este proceso, ya que tienen como prioridad finalizar la vacunación de la población residente. 

Según lo informado por el diario Gestión, las autoridades debieron emitir un comunicado aclarando la situación ante diversas denuncias en redes sociales que expusieron casos de cancelación y multas para colombianos y mexicanos que habrían viajado a inocularse la vacuna contra la COVID-19. 

“Desconocemos esas cartas que gente dice que se han recibido después de recibir la vacuna en Estados Unidos. Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas”, explicaron en una charla con medios de comunicación fuentes consulares de la Embajada estadounidense en Colombia.

“La embajada desconoce completamente los reportes que han salido en los últimos días. Viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico es permitido, pero también quiero destacar que el programa de vacunación de Estados Unidos está diseñado para ciudadanos americanos y residentes legales”, concluyó uno de los diplomáticos.

En ese sentido, recordó que, según consta en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el tipo de visa más común para visitar temporalmente el país, la B1/B2, autoriza el acceso, entre otras actividades, a procedimientos médicos.

Además, de acuerdo con la Orden Ejecutiva sobre el control de la pandemia firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, apenas llegó al poder en enero pasado, el país vela por “que todos, no solo los ricos y bien conectados, reciban la protección y la atención que merecen” con respecto a la vacunación.

De esta manera, estados como Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, mientras otros, como Florida o Nueva York, han reglamentado posteriormente el acceso ante la avalancha de extranjeros y no residentes.