EE.UU restringe el ingreso de extranjeros provenientes de Brasil

EE.UU restringe el ingreso de extranjeros provenientes de Brasil

Medida buscará evitar la propagación del COVID-19 en el territorio norteamericano.

Este domingo, el Gobierno norteamericano anunció que prohibirá el ingreso a Estados Unidos a la mayoría de extranjeros que hayan estado en Brasil en las últimas dos semanas, con el objetivo de evitar una mayor propagación del COVID-19 en su territorio. En ese sentido, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany especificó que la decisión se tomó a raíz de que el país sudamericano se convirtiera en el segundo mayor epicentro de la pandemia de coronavirus.

“La acción de hoy ayudará a garantizar que los ciudadanos extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente de infecciones adicionales en nuestro país. Es importante precisar que esto no se aplicarían al flujo de comercio entre los dos países”, señaló McEnany en un comunicado. 

Según lo informado por el diario mexicano El Economista, las nuevas restricciones impiden el ingreso a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que han visitado Brasil en los últimos 14 días. No obstante, quienes porten documentos de ciudadanía, parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses y miembros de tripulantes de vuelos estarán eximidos de la medida.

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, dijo el domingo por la mañana en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS que esperaba que la medida sobre Brasil pueda ser reconsiderada en algún momento. Del mismo modo, O’Brien dijo que Estados Unidos analizará individualmente eventuales restricciones sobre otros países del Hemisferio Sur “Esperamos que sea temporal, pero debido a la situación en Brasil, vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense”.

Cabe resaltar que este viernes Brasil superó el viernes las cifras de Rusia y se convirtió en el segundo epicentro global del coronavirus, sólo sobrepasado por Estados Unidos, y ahora tiene más de 347,000 personas infectadas, dijo el Ministerio de Salud.