EEUU: Visas podrán ser renovadas sin necesidad de entrevista

EEUU: Visas podrán ser renovadas sin necesidad de entrevista

La medida considera la visa B-1 y B-2 requeridas generalmente para viajes de turismo, negocios o tratamientos médicos. 

La embajada de Estados Unidos en Perú informó que las visas de no inmigrante, expiradas en los últimos 48 meses, podrán ser renovadas sin necesidad de entrevista presencial ante el personal consular. De esta manera, se busca disminuir las probabilidades de contagio por COVID-19 que se darían en el desarrollo de los trámites.

Asimismo, la embajada informa que la renovación será viable de contar con los siguientes requisitos. En primer lugar, la visa actual debe haber sido emitida en la Embajada de Estados Unidos en Lima con una respuesta aprobatoria ante la última solicitud. Asimismo, el aplicante debe contar con una residencia legal en el Perú, independiente de su nacionalidad. Además, el documento no debe haber sido reportado como perdido, robado, o revocado con anterioridad. Finalmente, el solicitante no debe tener antecedentes delictivos o haber sido deportado de los Estados Unidos, ni haber tenido problemas con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al tratar de ingresar a los Estados Unidos

Por otro lado, la medida implementada se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del presente año y califica para visas específicas. Entre ellas, las requeridas generalmente por turismo, negocios o tratamientos médicos (B-1/B-2); las solicitadas por tripulantes de aerolíneas internacionales (C-1/D), las otorgadas a estudiantes de escuelas superior o institutos (F-1), las que permiten el empleo temporal de agricultura (H-2A); y finalmente, aquellas que hacen posible los programas de intercambio cultural y laboral (J-1 y M-1). Así como enfatizar que la solicitud de renovación se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.  

En la misma línea, Carlos Espá, director de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Lima, explicó el procedimiento para acceder a la medida. Para ello, es necesario primero registrar los datos del solicitante requeridos en el formulario DS-160, el cual puede encontrarse en el siguiente link  encontrado en el siguiente link https://ceac.state.gov/genniv/. Posteriormente,  se debe imprimir y conservar el código de barras presente en el documento, pagar los derechos de visa, y contar con un pasaporte de 6 meses de vigencia; entre otros.

Cabe resaltar que el procedimiento puede demorar entre 14 y 21 días útiles. Por lo que de tratarse de un caso de urgencia deberá contactarse directamente con Visa Appointment Service y generar una cita en el siguiente link https://ais.usvisa-info.com/en-pe/niv/