Ejecutan proyecto sobre gestión del riesgo y uso productivo del agua de glaciares

 

El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude), viene desarrollando un proyecto relacionado con la gestión del riesgo y el uso productivo del agua procedente de los glaciares en el Perú.

 

Se trata del Proyecto Glaciares+: “Gestión del Riesgo y Uso Productivo del Agua Procedente de los Glaciares”, que es una iniciativa conjunta en el marco del Programa Global de Cambio Climático de Cosude. Esto se ejecuta a través de la ONG Care Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zúrich, y conformado por el Centro del Medio Alpino (Crealp), Meteodat y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

 

Su ejecución se concreta en estrecha coordinación con el Minam (que preside el Comité Directivo del proyecto), la Autoridad Nacional del Agua, Cenepred, los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima, el Inaigem y Cosude.

 

En su primera etapa, 2012-2015, se ejecutó en Ancash y Cusco para implementar pilotos de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos. En su segunda fase, 2015–2018, se ejecuta en Ancash, Cusco y Yauyos-Cañete con el fin de identificar las nuevas opciones para la gestión del agua procedente de los glaciares.

 

Como parte de las acciones de dicho proyecto, el martes 21 de agosto se realizó en el Cusco el evento “Glaciares+, una mirada más allá de los riesgos hacia las oportunidades”, el cual contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz, quien, sostuvo que el Perú ha perdido más del 40 % de masa glaciar.

 

Ruiz Ostoic expresó: “Esta condición hace que la conservación y el manejo de los ecosistemas asociados a los glaciares, sean de alta importancia para el desarrollo de las poblaciones que viven en zonas de montaña, más aún aquellas que se encuentran en condiciones de pobreza”.

 

Asimismo, resaltó que el Proyecto Glaciares ha desarrollado diversos pilotos de adaptación al cambio climático que permiten tener escenarios más claros a través de Sistemas de Alerta Temprana para peligros glaciares, así como la capacidad de respuesta de la población. Además, indicó que se han desarrollado estudios respecto al futuro de los glaciares y su influencia en la provisión de agua.

 

 

ACCIONES CONJUNTAS

 

El Mimam y el proyecto Glaciares han desarrollado una Guía metodológica para transversalizar la temática ambiental en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Local Concertado, la cual ya ha sido utilizada en Cusco y Yauyos-Cañete. Asimismo, el Manual de docentes para la inclusión de la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en zonas de montaña, también trabajadas en Ancash y Cusco.

 

Además, en el marco del proyecto, con el Senamhi se ha desarrollado el modelo hidrológico RS Minerve, el cual incluye el aporte de los glaciares en el caudal hídrico, elemento que servirá de insumo para el diseño de medidas de adaptación al cambio climático.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *