Ejecutivo buscará fortalecer el turismo y otras actividades afines con facultades legislativas

Ejecutivo buscará fortalecer el turismo y otras actividades afines con facultades legislativas

Proyecto permitirá mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó este jueves un pedido al Congreso de la República a fin de que se le permita legislar por un período de 60 días. Esto con el objetivo de emitir normas que desde distintos sectores prevengan, atiendan y mitiguen los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Uno de los 11 sectores que contempla este pedido es el turístico y en este se solicita facultades legislativas que permitan fortalecer turismo receptivo e interno, entre otras actividades afines. 

Según lo publicado por El Comercio, el pedido del Ejecutivo incluye proyectos que apuntan a dictar medidas para reactivar las actividades de los prestadores de servicios turísticos y de actividades afines con el turismo que se afectaron por la situación de Emergencia Nacional que se vive actualmente en el país. Para este fin, el documento argumenta que, en el Perú, existen 46.000 empresas dedicadas al rubro de promoción cultural y de turismo. Además, se trata de un sector que ha generado más de 600.000 empleos en el país y uno de los principales motores de la economía. 

“Estas medidas buscan acelerar la reactivación de la economía nacional, en el marco del escenario posterior al Covid-19. Es importante que el Estado regule de manera específica para conservar la competencia efectiva”, subraya el documento. Asimismo, se detalla que el Gobierno trabajará para fortalecer la promoción de las exportaciones de bienes y servicios con valor agregado, así como también en la atracción de inversiones empresariales.

Cabe resaltar que una vez presentado el pedido, su aprobación queda en manos del Congreso de la República, sin embargo, se espera que el pleno delegue tal facultad a la Comisión Permanente, integrada por 25 representantes de las 9 bancadas.