Ejecutivo dispuso modificación del reglamento de Ley General del Turismo

Ejecutivo dispuso modificación del reglamento de Ley General del Turismo

Mincetur hizo observaciones en los artículos 7, 14, 15, 24 y 25.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso el día de ayer una serie de modificaciones en los artículos 7, 14, 15, 24 y 25 del reglamento de la Ley General del Turismo. En esta oportunidad, la entidad ministerial dispuso realizar observaciones técnicas en diferentes puntos y actualizar estrategias con miras a la reactivación turística.

Según lo informado por la Agencia Andina, el Decreto Supremo (DS) 006-2021-MINCETUR dispone la opinión técnica del Mincetur sobre los numerales 5.8 del artículo 7 y 5.15 del artículo 5. Asimismo, modifica el numeral 5.15 del artículo 12 y el último párrafo del artículo 24 de la Ley. Estos cambios deberán realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles de recibida la solicitud.

En el punto 5.8 el Mincetur emite observaciones técnicas con respecto a los planes de uso turístico y reglamentos de uso turístico y recreativo de las áreas naturales protegidas, previa a su aprobación por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Del mismo modo, la cartera turística emite opinión técnica con respecto a los planes de manejo forestal de las concesiones para ecoturismo y de los planes de manejo complementarios para realizar actividades turísticas como actividad secundaria dentro de las concesiones forestales, como requisito previo a su aprobación por la autoridad competente.

En el artículo 5.15 de la mencionada Ley se establece que el Mincetur emite opinión técnica respecto de los instrumentos de gestión del patrimonio cultural inmueble de la Nación en lo relativo a su uso turístico, como requisito previo para su aprobación.

En relación al artículo 12 se dispone que el proceso de elaboración y actualización del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) es liderado por el Mincetur con la participación de los gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.

Igualmente, en el último párrafo del artículo 24 de la Ley se determina que la declaración de las zonas de desarrollo turístico prioritario debe enmarcarse dentro de los objetivos y estrategias del Pentur. Además, se fija que para la declaración de una zona de desarrollo turístico prioritario, debe contarse con la opinión técnica favorable previa del Mincetur, y que cuando se trate de zonas ubicadas dentro del ámbito del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) se debe contar, además, con la opinión técnica favorable del Ministerio del Ambiente (Minam).

Finalmente, en el artículo 25 sobre la solicitud de opinión técnica del Mincetur para la declaración de una Zona de Desarrollo Turístico Prioritario, se determina que el gobierno regional a través de la Dircetur debe remitir al Mincetur la documentación para que, previa evaluación, proceda a emitir la opinión técnica correspondiente dentro del plazo indicado.

Cabe precisar que el Decreto Supremo establece que dentro de los 10 días hábiles de recibida la solicitud, el Viceministerio de Turismo puede requerir la documentación o información adicional necesaria, la que deberá ser proporcionada dentro de los 10 días hábiles siguientes de notificado el requerimiento.