Ejecutivo emite decreto para facilitar financiamiento a mypes de turismo

Ejecutivo emite decreto para facilitar financiamiento a mypes de turismo

Modifica artículos de la norma creada por el FAE-Turismo.

El Poder Ejecutivo emitió el día jueves un decreto de urgencia para establecer medidas extraordinarias que permitan a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo recibir el financiamiento necesario para la realización de sus actividades.

Mediante el Decreto de Urgencia 018-2021, publicado el día de ayer en el Diario Oficial El Peruano, se notifica la modificación de diversos artículos del Decreto de Urgencia 076-2020, el cual dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de las mypes turísticas y que busca mitigar el impacto del covid-19.

Asimismo, las modificaciones hacen referencia al Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo), que tiene por objeto otorgar garantías a las empresas del sistema Financiero y las Cooperativas de Ahorro y Crédito No autorizadas a captar recursos del público para financiar los créditos para capital de trabajo de las mypes turísticas.

Las actividades comprendidas que deben realizar estas mypes son: establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

De igual manera, la normativa dispone otras medidas que permitan a las entidades bajo competencia de la Superintendencia del Mercado de Valores convocar y celebrar juntas de accionistas y asambleas de obligacionistas de manera no presencial o virtual.

Finalmente, el Decreto dicta algunas medidas que hacen referencia a la capitalización de utilidades de las cajas municipales de crédito popular y las cajas municipales de ahorro y crédito.