El 20 de agosto se conocerá nuevo aforo para Machu Picchu

El 20 de agosto se conocerá nuevo aforo para Machu Picchu

El Ministerio de Cultura se encuentra analizando la ampliación de la capacidad del santuario inca.

En la sesión de emergencia de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) del pasado viernes se acordó encargar al Ministerio de Cultura (Mincul) la elaboración de una propuesta técnica para incrementar la capacidad de visitantes. El plazo para este informe será este 18. Por ese motivo, la UGM se volverá a reunir este 20 de agosto, fecha en la que se podría llegar a un acuerdo sobre el aforo de la ciudadela incaica. 

En la actualidad, la Resolución Ministerial 173-2020 limita el aforo a 2 244 personas por día en nueve horarios divididos. Los nuevos acuerdos buscan derogar esa norma para incrementar el aforo del atractivo. Darwin Baca, alcalde de Machupicchu, así como los gremios públicos y privados del sector turismo de Cusco, esperan que el nuevo aforo de la maravilla mundial sea mayor a 5.000 personas diarias.

El jefe del parque arqueológico de Machupicchu, José Bastante, indicó que, durante el 2019, el promedio de visitantes solía ser de 4 100 turistas diarios. Sin embargo, añadió que la resolución previamente mencionada es la que exigía la Unesco para garantizar el cuidado del patrimonio histórico.

Cabe mencionar que la UGM está conformada por Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco; José Bastante, alcalde de Machupicchu; y los ministros de Cultura, Turismo y Ambiente.