El 84 % de peruanos elegiría un destino nacional para vacacionar en post pandemia

El 84 % de peruanos elegiría un destino nacional para vacacionar en post pandemia

Uno de cada cuatro peruanos estaría dispuesto a viajar en los próximos 6 meses. 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó recientemente que, según lo revelado por su estudio “Conociendo al vacacionista nacional”, el 84% de los peruanos escogería un destino nacional para viajar en un escenario post pandemia, es decir, cuando las condiciones lo permitan. Asimismo, indicó que 1 de cada 4 peruanos viajaría en los próximos 6 meses.

Cabe precisar que la mayoría de peruanos que afirmaron lo anterior son los jóvenes millennials o centennials, quienes deben ser vistos por la industria como principales reactivadores del sector. Además, 3 de cada 4 planes incluiría la contratación de servicios de una agencia de viajes. Es más, casi el 50 % de los encuestados señaló que viajaría si se le presentara una oferta interesante.

Con respecto a las actividades a realizar en el destino, se presenta una tendencia a practicar actividades al aire libre, y orientadas a la sostenibilidad. En ese sentido, se observa un crecimiento en importancia de las actividades de bienestar, aventura y la visita a comunidades.

Por otro lado, el 74 % de los vacacionistas considera importante que los servicios turísticos se puedan adquirir vía online, convirtiéndose en el principal medio de información. Sin embargo, a la hora de ejecutar el pago, solo 39 % lo haría a través de este medio.

En promedio, el vacacionista post cuarentena permanecería 5 noches y se alojaría principalmente en hospedajes pagados; la permanencia aumenta en una noche respecto al 2019. Asimismo, este tipo de viajero se quedaría en hospedajes de mayor categoría, por ser, para los sondeados, sinónimo de mayor cuidado y cumplimiento de protocolos sanitarios.

Finalmente, el estudio concluye que las agencias de viaje tomarían mayor relevancia en el mercado nacional para la planificación de los viajes. Para ello, es clave que las agencias brinden información a través de plataformas digitales. Cabe mencionar que los potenciales viajeros consideran a la bioseguridad como un elemento clave para la elección y planificación de su viaje. 

Cabe reconocer que Promperú ha venido realizando capacitaciones al canal comercial, especialmente MIPYMES peruanas, entre las que figura la presentación de este estudio, para que los empresarios cuenten con información actualizada y se preparen para atender de una manera segura y confiable a los turistas cuando las condiciones lo permitan.