¿El aeropuerto del Cusco será concesionado? Esta es la propuesta del MTC

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, señaló que entre los objetivos principales de su gestión está el impulsar el transporte aéreo en el país. En ese contexto, se refirió de manera particular al Cusco y señaló que se apunta a mejorar ese polo de desarrollo regional.

 

“Vamos a repotenciar la infraestructura aeroportuaria en Cusco para mantener la competitividad a todo nivel en la región”, subrayó el ministro.

 

Para el titular del MTC, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, es una prioridad y está trabajando para hacerla realidad. En tanto, actualmente el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, administrado por Corpac, soporta la carga de tráfico aéreo de la región.

 

“El Velasco Astete es el aeropuerto que más vuelos recibe, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero cuenta con servicios deficientes. Por eso el MTC viene evaluando diversas alternativas para modernizarlo, hasta que se construya el de Chinchero. Pensando en la población cusqueña, proponemos que empresas privadas inviertan por un máximo de cinco años en reforzar el Velasco Astete para atraer más turistas y mejorar la economía de la región Cusco. También se está contemplando que Corpac realice una serie de inversiones para darle una mayor y más segura operatividad. No hay nada definido aún”, explicó Giuffra.

 

Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios aeroportuarios, el MTC está preparando un grupo de ocho aeropuertos para ser concesionado. En ese grupo de terminales aéreos no figura el Velasco Astete, terminal que inició sus operaciones en diciembre de 1964.

 

Giuffra subrayó que cada ciudad del Perú debe contar con un aeropuerto con servicios de calidad. “Tenemos muchas restricciones geográficas y los aeropuertos son la solución para poder estar interconectados, no solamente en condiciones regulares, sino también en emergencias. Es una prioridad para nosotros que exista el mayor número de aeropuertos posibles en las diferentes ciudades. La finalidad es mejorar los servicios para los usuarios”, aclaró el ministro.

 

NUEVAS CONCESIONES

 

Los ocho terminales que conforman el Tercer Grupo de Aeropuertos que el MTC busca dar en concesión bajo la modalidad de iniciativa pública cofinanciada son los de Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María.

 

Las concesiones aeroportuarias realizadas han sido un éxito rotundo, pues han mejorado ostensiblemente la calidad y seguridad de los vuelos en el país. El primero en ser concesionado fue el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao. Es nuestro principal terminal aéreo. Fue entregado en concesión el 2001 a la empresa Lima Airport Partners S.R.L. (LAP). Hace unos meses LAP y el MTC suscribieron una adenda para la construcción de la segunda pista, lo que significará un salto tecnológico importante.

 

“Los aeropuertos que cuentan con inversión privada han presentado sustanciales mejoras, lo cual permite brindar un mejor servicio para los usuarios en los terminales e incrementar las frecuencias de vuelos”, destacó el ministro Giuffra.

 

En el 2006, se concesionó el Primer Grupo de Aeropuertos (Talara, Tumbes, Chachapoyas, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Trujillo, Anta-Huaraz, Cajamarca, Pisco, Chiclayo y Piura) con la empresa Aeropuertos del Perú. En el 2011, se suscribió el contrato de concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos (Andahuaylas, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Juliaca y Puerto Maldonado) con la empresa Aeropuertos Andinos del Perú.

 

“Estos procesos han significado un importante avance en la calidad y seguridad del servicio de transporte aéreo nacional. En los últimos 15 años, el Perú ha experimentado un crecimiento sostenido del tráfico aéreo de pasajeros y carga. Ese es el camino que espera seguir el país para continuar con la modernización y crecimiento de la aeronáutica civil”, finalizó Giuffra.