El Cañón del Colca y los Volcanes de Andagua son declarados Geoparque Mundial

El Cañón del Colca y los Volcanes de Andagua son declarados Geoparque Mundial

Con esta designación, la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco asciende a 147 ejemplares.

Luego de algunos meses de espera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió declarar al Cañón del Colca y los Volcanes de Andagua, ubicados entre las provincias de Caylloma y Castilla Alta, en la región Arequipa, como parte de su Red Internacional de Geoparques Mundiales, volviéndolo el primer ejemplar del Perú. La organización destacó que dicho paisaje es uno de los pocos en el mundo que posee múltiples conos volcánicos y aguas de deshielo de los glaciares.

Hasta hace pocos días, la Unesco se encontraba evaluando el dossier de especialistas de las gerencias regionales de Educación, Turismo, Cultura y Ambiente de Arequipa que sustentaba la petición, y ahora que ha sido aprobada, se podrá cumplir con su misión de promover el turismo sostenible y educación para el cuidado y conservación del patrimonio geológico.

El complejo llama la atención de los turistas nacionales e internacionales al conformarse por diversas estructuras geológicas que datan de más de 400 años de antigüedad y están acompañadas por el conocido Valle de los Volcanes del Colca, caracterizado por sus conos volcánicos monogenéticos policuaternarios.