El Carnaval de Puquina de Moquegua fue declarado Patrimonio Cultural

El Carnaval de Puquina de Moquegua fue declarado Patrimonio Cultural

En una ceremonia realizada en el Club Departamental de Moquegua en la ciudad de Lima.

Moquegua celebra su cultura. Las autoridades del distrito de Puquina, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro de la región Moquegua, festejaron la resolución en la que el Ministerio de Cultura reconoce a su Carnaval como Patrimonio Cultural de la Nación en el sur del país.

La ceremonia de entrega fue llevada a cabo en las instalaciones del Club Departamental Moquegua, ubicado en el distrito de Lince de la capital y fue encabezada por Shirley Mozo Mercado, directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y Edwin Aguedo Gutiérrez, alcalde distrital de Puquina.

La fiesta inició con el espectáculo de más de 50 bailarines y músicos tradicionales de la zona, quienes comentaron que el Carnaval favorece la fertilidad y la reproducción social y agropecuaria de sus tierras; además servir como medio para fortalecer el principio de identidad de la población.

Al respecto, la Directora la Dirección General de Patrimonio Cultural indicó que  el festejo del carnaval en las comunidades rurales andinas tiene como trasfondo la celebración de la fertilidad, coincidiendo con el tiempo de máxima intensidad de las lluvias y de la maduración de las siembras. En ese periodo se reinicia el ciclo productivo y vital, por ello constituye un importante espacio de expresión y transmisión cultural, tanto para los residentes como para las familias que han migrado y vuelven especialmente para las fiestas.

El Carnaval de Puquina se inicia de manera oficial el 20 de enero con la fiesta de San Sebastián y tiene una duración de dos semanas aproximadamente. En esas fechas, los devotos del santo acompañados de cientos de turistas o visitantes interesados, realizan ofrendas, encuentros, festejan con yunzas y visitan las casas de los vecinos.