El centro arqueológico Kuntur Wasi abre sus puertas después de un año

El centro arqueológico Kuntur Wasi abre sus puertas después de un año

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) realizará cada 15 días una evaluación del comportamiento de los turistas para determinar si es viable ampliar el horario de atención.

Luego de un año inoperativo por la pandemia del COVID-19, el centro y museo arqueológico Kuntur Wasi reabre al turista nacional como global con el objetivo de reactivar la economía de Cajamarca, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región.

La decisión de reaperturar el destino turístico ubicado en la provincia de San Pablo, se debe a que estimularía la economía de Cajamarca. Debido a que Kuntur Wasi se encuentra administrado de manera compartida por dos entidades zonales. Por un lado, la comunidad de San Pablo gestiona el museo a través de la Asociación Cultural; mientras que la DDC de la región es la encargada de administrar el centro arqueológico.

Respecto a la adecuación del destino turístico a los protocolos de bioseguridad, la directora de la DDC, Judith Padilla, sostiene que desde diciembre el organismo se encuentra en constantes reuniones virtuales con la comunidad de San Pablo con el objetivo de garantizar que se cumplan los protocolos dados por el Ministerio de Cultura para el caso de los museos. “Nosotros fuimos a Kuntur Wasi; la asociación se organizó y a inicios de marzo deciden abrir contando con lo indispensable para la implementación del protocolo sanitario. Hemos gestionado los permisos, se ha puesto señalética en la zona que tiene un solo acceso al museo y al centro arqueológico”, expresó.

Cabe resaltar que el desplazamiento al destino turístico es de hora y media desde la ciudad de Cajamarca y Kuntur Wasi cuenta con un horario de atención de 9:30 a 14:30 horas. No obstante, la DDC se compromete a realizar una evaluación del comportamiento de los turistas cada 15 días con el objetivo de determinar si es viable y necesario la ampliación del itinerario de la tarde.