El corredor turístico del Valle del Sondondo será parte del PERTUR Ayacucho

El corredor turístico del Valle del Sondondo será parte del PERTUR Ayacucho

Luego de haber sido declarado de interés nacional.

Han pasado pocos meses desde que el Pleno del Congreso decidiera aprobar que se declare de interés nacional a la propuesta que incentiva el desarrollo turístico del valle de Sondondo, que abarca los distritos de Carmen Salcedo, Cabana, Chipao, Aucará, Huacaña y Huaycahuacho. Ante esto, el Diario El Peruano publicó la Ley Nº 30971 que indica que el Gobierno Regional de Ayacucho incluirá el desarrollo del mismo en su Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), con el fin de “promover sus recursos naturales, arqueológicos, históricos y gastronómicos como destino turístico nacional”.

La ley además indica que el Ministerio de Cultura será el organismo encargado de evaluar la declaratoria del valle del Sondondo como paisaje cultural vivo, para promover la investigación, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural. El corredor, inaugurado el 2015, incluye atractivos como bosques de piedra, rituales, andenes, acueductos y representaciones artísticas como la Danza de Tijeras.

Recordemos que la iniciativa fue apoyada por la mayoría de parlamentarios por su carácter histórico y su potencial como destino turístico. El autor del proyecto de ley, Humberto Morales, había destacado la importancia del mismo era contribuir al desarrollo de dichos pueblos, pues necesitan del turismo, el arte y la cultura para obtener ganancias económicas y sustentarse.