El destino Ayacucho fue promocionado en la Feria Turismo Perú

El destino Ayacucho fue promocionado en la Feria Turismo Perú

En el seminario ‘Ayacucho: Tierra de Tradiciones y Oferta Turística’.

Bajo la premisa de diversificar la oferta turística, los seminarios de la Feria Turismo Perú presentaron nuevas opciones de destinos y rutas turísticas. Uno de ellos fue la ponencia ‘Ayacucho: Tierra de Tradiciones y Oferta Turística’, a cargo de Apolonio Flores, antropólogo cultural y presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho.

Así, Flores presentó los recursos turísticos tradicionales de la región, como son el mirador de Cristo Blanco y el city tour, que incluye la visita al barrio artesanal de Santa Ana, donde se encuentran los talleres de los grandes maestros especialistas de dicho arte y comprar productos textiles, retablos o la famosa Piedra de Huamanga.

Flores presentó también la ruta Wari Quinua y el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, ícono de la libertad sudamericana. El itinerario toma medio día y permite conocer el complejo arqueológico de Wari, el Museo de Sitio, templos ceremoniales y el reloj solar. 

Asimismo, los asistentes pudieron adquirir conocimientos sobre la ‘Ruta del Sol’, que cuenta con una quebrada con 1,000 plantones de puyas de Raimondi y presenta como atractivo principal el complejo arqueológico Intihuatana, donde se puede observar un palacio y los denominados ‘baños del inca’. A 40 minutos se encuentra Vilcashuamán, la segunda ciudad inca después de Cusco, que ofrece a los turistas una plaza principal, el Templo del Sol y el Ushnu, la única construcción piramidal conocida.

Los atractivos tradicionales de Ayacucho incluyen también provincias y poblados como son Cangallo, Huancapi y Circamarca, donde se encuentran las lagunas de agua turquesa. Por otro lado, el presidente de Caretur presentó la novedosa ruta del Valle del Sondondo, que toma aproximadamente 3 días. Se caracteriza por su tranquilidad y contacto con la naturaleza, y presenta el puente colgante de Tincoq sobre el río Pampas y Huancasancos.

De igual manera, Flores relató que otro de los atractivos turísticos es la Festividad del Chaccu, donde se trasquila a las vicuñas. Esta tiene lugar en la Reserva Nacional Pampa Galeras cada 24 de junio. La localidad de Ccano es también una de las favoritas de los visitantes por el espectáculo de vuelo que dan los cóndores. En tal ruta también resalta Pampachiri o el ‘Bosque de los Pitufos’. Destacó también que en las zonas rurales, los pobladores están bien capacitados por Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para dar atención de calidad a los turistas. 

Otra de las novedades pertenecientes al segmento de naturaleza y aventura es el cañón de Qorihuillca, donde se puede hacer cuatrimoto o rapel con la equipación correspondiente brindada por los operadores especializados.